Los fines de semana largos y el turismo

Los fines de semana largos y el turismo

Los días feriados tienen dos propósitos, uno histórico y uno económico. Hace más de una década se lanzó la iniciativa de recorrer el día festivo al siguiente lunes, logrando impulsar las actividades turísticas dentro del territorio nacional. Hace unos días, el Presidente de México propuso eliminar estos fines de semana largos y conmemorar la fecha real. Evidentemente hubo opiniones a favor y opiniones en contra. 

El sector privado y la industria hotelera se manifiestan en contra de la propuesta, pues creen, con certeza, que con esta iniciativa se disminuirá el turismo de manera considerable. El turismo trae consigo ganancias a nivel económico y financiero, por lo que algunos no ven el lado positivo de esta noticia. Otros sí logran encontrar el lado positivo y están a favor de fortalecer la memoria histórica. 

Hace más de una década, cuando la Iniciativa Privada lanzó la propuesta de recorrer los días festivos para incentivar el turismo en México, se logró modificar la Ley Federal del Trabajo. Actualmente, la industria hotelera está parada sobre terreno incierto y está inundada por miedo y terror. Los especialistas creen fehacientemente que esta nueva iniciativa es un gran error y planean voltear cielo, mar y tierra para detener la propuesta y evitar un golpe de turismo. 

Por supuesto que es elemental que las niñas y los niños tengan una noción histórica, pero existen muchas maneras de lograr inculcar estos conocimientos. La nueva propuesta no garantiza alcanzar la meta establecida y la situación económica y financiera del país sufrirá grandes consecuencias. Para este tipo de decisiones deben ser tomadas en cuenta muchas áreas y personas involucradas. De ser aceptada, esta propuesta seguramente traerá más consecuencias que beneficios. 

Al parecer, el sector turístico es el más afectado y la preocupación está latente. Los fines de semana largos contribuyen a fomentar el turismo y las implicaciones económicas de esto son enormes. Los fines de semana largos promueven las visitas turísticas y favorecen el desarrollo regional. La decisión aún no está tomada y la iniciativa aún está en proceso. ¿Cuál será el veredicto?