Los efectos del Super Bowl en la economía

Los efectos del Super Bowl en la economía

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que cada año el mes de enero rompe récord en ventas y exportaciones de aguacate. Este año no será la excepción, ya que el Super Bowl está en puerta y la demanda de guacamole alcanza niveles sumamente altos. 

Parecieran ser noticias buenas para el territorio nacional, sin embargo, la alta demanda de aguacate tiene efectos directos sobre varios sectores. En México hay un gran terreno destinado a fines agropecuarios, pero la alta demanda de aguacate a nivel mundial bloquea parte de estas propiedades que anteriormente eran utilizadas para fines agrarios y forestales distintos. La gran diversidad de plantíos en la República Mexicana se ve afectada por la invasión de este alimento. La cosa no termina ahí, la cantidad de agua requerida para lograr cumplir con las altas demandas del producto, provocan escasez en algunas regiones. Y, para cerrar con broche de oro, logran provocar sismos que traen consigo consecuencias propias. 

El cultivo de aguacate inunda Estados de la República que originalmente se dedicaban a cultivar otros productos. Jalisco es uno de ellos y la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán se ha visto invadida. La erosión de suelos ha provocado deslaves. Los incendios están al día. Algunos territorios están sufriendo inundaciones porque no todo terreno es apto para cultivar este alimento tan cotizado a nivel global. La cantidad de agua requerida para producir aguacate es incalculable y los niveles requeridos para la manutención de los árboles de aguacate no se queda atrás.

Al parecer, la demanda de aguacate a nivel mundial rompe barreras y no parece tener freno. La economía se está viendo afectada, las finanzas no se quedan atrás, y el territorio nacional está sufriendo las consecuencias. Lo bueno es que las exportaciones de aguacate no terminan y el mes de enero es el más fructífero. Lo malo es que, al parecer, los sembradíos no están logrando cumplir con las expectativas. 

El partido final del campeonato profesional de fútbol americano que se lleva a cabo anualmente en Estados Unidos tiene efectos económicos, financieros, sociales y agropecuarios. ¿Qué sigue?