Los bancos aplican nuevas medidas

Los bancos aplican nuevas medidas

Todos estamos cambiando. El coronavirus llegó para darnos una perspectiva distinta de la vida, para ver la realidad desde otra óptica, para entender las cosas con otra profundidad. Las entidades financieras parecen comprender esta nueva realidad que estamos viviendo y toman medidas para apoyar a los habitantes del país. A partir de ahora y durante los próximos meses, las entidades bancarias no cobrarán pagos mínimos de manera obligatoria. 

Aún faltan algunos permisos, pero, aparentemente, las instituciones encargadas de proporcionar tarjetas de crédito no se verán obligadas a cobrar intereses moratorios ni pagos mínimos a sus usuarios. Esto aplicará distintas instituciones como aquellas de banca múltiple, sociedades financieras de objeto múltiple tanto reguladas como no reguladas, sociedades financieras populares, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, entre otras. 

No hay duda de que el Covid-19 ha venido a modificar el mundo. La situación que vivimos actualmente es inusual y algunas instancias están tomando las medidas que consideran pertinentes como apoyo a sus clientes. De aprobarse este permiso, se logrará liquidar parte de la deuda, logrando un pequeño apoyo que hará una gran diferencia. 

Las circunstancias son complejas, para algunos más que para otros. El banco central incita a cada entidad bancaria a dar a conocer sus propios parámetros a sus clientes. Los usuarios de tarjetas de crédito tendrán derecho a conocer el esquema que se implementará de manera temporal para el cobro del monto del pago mínimo, así como los términos y condiciones específicos que se aplicarán en los próximos meses.

La propuesta aún está en manos de los analistas del sector financiero y en vías de publicación en el Diario Oficial de la Federación. Al parecer, cada institución decidirá si la hace válida y ofrece la opción a sus usuarios. La idea parece ser buena, pues logrará aligerar la carga de muchas personas en medio de la situación de crisis que estamos viviendo. Las cosas se resolverán, sí o sí. Mientras tanto, cualquier apoyo será fructífero.