Lo que necesitamos para crecer

Lo que necesitamos para crecer

Quizá las medidas restrictivas que se han tomado en muchos países no son las más efectivas, pero cada zona está implementando aquello que más le hace sentido. Quizá el confinamiento no es lo óptimo, pero en algunos países eso es lo que ha funcionado para contener los efectos sanitarios de la pandemia. Quizá las prohibiciones no nos llevan a nada y solo frenan la economía, pero en muchos territorios ha sido la única manera de educar a la gente y combatir a este catastrófico virus. 

Nuestro país no ha logrado manejar la pandemia de la mejor manera y las repercusiones económicas han sido monumentales. Las cifras de contagio incrementan con el paso de los días y la crisis económica no logra contenerse. Las finanzas mexicanas están cada vez más debilitadas y las medidas implementadas por nuestro gobierno no parecen transitar por las vías correctas. 

De acuerdo con las aseveraciones de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, si buscamos impulsar el crecimiento económico de nuestro país, debemos cambiar las estrategias. Si pretendemos que las finanzas mexicanas se estabilicen y comiencen a dar pasos hacia la recuperación, debemos modificar nuestros planes e implementar cambios que sean sostenibles a futuro. Si queremos encaminarnos hacia la recuperación económica, debemos desarrollar un plan distinto y dejar de depender de otros países. Aunado a lo anterior, Stiglitz manifiesta que, para que nuestro país logre dar pasos firmes hacia un futuro más certero, se requiere mayor flexibilidad presupuestaria para resignar recursos específicos tanto al sector salud como al sector económico. 

El gobierno federal no parece pensar de la misma manera, pues está actuando en sentido contrario. Nuestro primer mandatario parece tener sus prioridades bien asentadas y su visión de la economía mexicana es un tanto distinta. Nuestro gobierno parece estar más enfocado en impulsar los distintos programas sociales y en el tema de la subcontratación laboral. 

En fin. Las cosas se acomodarán a su debido tiempo y el crecimiento económico de nuestro país comenzará a ponerse en marcha. Llegará el momento en que logremos dar pasos hacia la recuperación de las finanzas mexicanas. Ojalá no sea demasiado tarde.