Lo nuevo ante la pandemia
El gobierno federal está tomando medidas. Los altos mandos del gobierno de nuestro país están actuando acorde a su propia percepción. No hay duda que lo que se busca es mejorar las circunstancias y mitigar los efectos del Covid-19. Al menos todos estamos en lo mismo, aunque algunos actúen con mayor congruencia que otros. El gobierno federal pretende eliminar diversas subsecretarías, continuar con los proyectos previstos como si nada estuviera sucediendo, reducir los sueldos de los funcionarios, mantener en marcha los distintos programas sociales y disminuir costos en la medida de lo posible.
Al parecer, nuestro Presidente tiene estrategias planeadas con detenimiento que lograrán aumentar el presupuesto y que puedan seguir en marcha los programas sociales y los proyectos en curso. La metodología que pretende utilizar el gobierno federal será distinta a la que se ha utilizado durante crisis anteriores, pero, aparentemente, surtirá efectos positivos.
Es un hecho que la desaparición de algunas subsecretarías es parte del plan. Es un hecho que el Presidente de México asegura que no se perderán empleos y que quienes cambien de posición laboral, mantendrán su salario. Los trabajadores de los distintos sectores serán reubicados con la finalidad de ahorrar en la renta de inmuebles.
El recorte a los sueldos es un hecho. El confinamiento continúa tanto en el sector privado como en el sector público. Las circunstancias empeoran y los recortes salariales aumentan. La SHCP deberá cumplir con lo estipulado. Los grandes proyectos previstos por el gobierno federal no se detienen, pues nuestro primer mandatario afirma que ya estaban en marcha y están considerados dentro de las actividades esenciales del país. No hay duda que cada quien tiene sus prioridades.
Tanto la crisis sanitaria como la crisis económica se enfrentarán, sí o sí. Lo interesante, según lo especialistas, es la manera en la que se pretenden combatir. El gobierno federal tomará acción y hará uso de distintas estrategias para mitigar los devastadores efectos económicos del Covid-19.