Las proyecciones del FMI

Las proyecciones del FMI

La economía global se ha visto fuertemente impactada por la pandemia, la pausa en las actividades económicas ha causado una recesión profunda y la recuperación no será fácil. Las diversas economías a nivel global han sufrido cambios estructurales, los mercados emergentes han sufrido fugas de capital y las repercusiones se viven día a día. Las proyecciones apuntan hacia un déficit importante y a hacia una pérdida pronunciada.  

Estamos viviendo una profunda crisis económica a nivel mundial y el Fondo Monetario Internacional proyecta una recesión económica importante para Latinoamérica. De acuerdo con el FMI, las perspectivas de crecimiento financiero global no son muy alentadoras a corto plazo y la recesión irá empeorando a consecuencia de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. 

Los pronósticos no parecen ser muy optimistas para América Latina, especialmente para México y Brasil. Los analistas expertos prevén una contracción económica importante para estos dos países, pues son las naciones con el mayor índice de contagio. La recuperación será más lenta de lo esperado y el crecimiento no pasará de moderado para el próximo año.  

De acuerdo con los especialistas, las perspectivas de crecimiento para los mercados emergentes y las economías en desarrollo será mayor que para las economías avanzadas. Quizá el único país que no forma parte de esta lista sea China, para el cual se prevé un ligero crecimiento económico.

Las cifras no son estáticas y la incertidumbre financiera continúa. Hay riesgos tanto al alza como a la baja para estas perspectivas. Los analistas expertos coinciden en que el apoyo de políticas fiscales y monetarias podrían ser una vía hacia una reactivación económica más rápida y eficiente. Es fundamental mitigar los riesgos sanitarios y contener los contagios, pues, de lo contrario se podría revertir el aumento de la movilidad y el gasto, así como fortalecer las condiciones financieras. Esto último podría verse directamente reflejado en problemas de deuda.