Las cosas apenas comienzan
La pandemia del Covid-19 generó una tormenta económica monumental que hundió a nuestro país en una profunda recesión, y las cosas apenas comienzan. Las finanzas mexicanas se vieron altamente afectadas y la volatilidad sigue rondando por los aires. Las proyecciones a corto y mediano plazo aún son turbias y la recuperación no será del todo lineal.
La economía mexicana ya daba destellos de gran complejidad y la pandemia llegó para agravar la situación. Día a día vemos una economía más debilitada, la cual tomará tiempo en recuperarse. Las predicciones iniciales no se están cumpliendo, pues han surgido nuevos brotes de contagio que han impactado dramáticamente a las finanzas públicas de nuestro país.
De acuerdo con los analistas expertos, la recuperación de la economía mexicana será lenta y complicada. La recuperación tendrá altas y bajas y cada sector afectado tomará su propio curso. Muchas familias mexicanas están viviendo las repercusiones a flor de piel. De acuerdo con reportes recientes, muchos ingresos se han reducido mientras el gasto en sueldos aumenta.
El crecimiento económico de nuestro país es incierto y no parece haber señales positivas, al menos no por el momento. Las proyecciones a futuro apuntan hacia un terreno complejo y, de acuerdo con los especialistas, no estamos tomando medidas que sean sostenibles a largo plazo. Los pronósticos apuntan hacia una nueva caída financiera y los efectos sanitarios de la pandemia no parecen ceder.
Estamos inmersos en un embrollo económico importante y las circunstancias se tornan más complejas con el pasar de los días. Según los analistas expertos, el gobierno federal aún no toma las cosas con la seriedad que merecen y no están haciendo un uso consciente del gasto público. El gobierno está haciendo uso de sus recursos para programas y proyectos que considera prioritarios. La población mexicana tiene otra visión. ¿Qué nos espera?