Las bolsas caen por miedo a coronavirus
Los días inician con noticias económicas. Las bolsas sufren fuertes caídas. El coronavirus se propaga a nivel mundial. El pánico aumenta y algunas cosas se salen de control. China decidió tomar acción y dictaminó el inicio del Año Nuevo Lunar con unas vacaciones. Las medidas fueron tomadas debido al temor que se siente dentro de su territorio por el coronavirus. La preocupación entre sus ciudadanos va en incremento y la población lucha por lograr que el impacto económico no sea tan fuerte. Del otro lado del mundo también se resiente. Las acciones en bolsa cerraron en números rojos en Estados Unidos.
China está intentando mitigar el efecto económico tomando las medidas que estén a su alcance. Ha cancelado vuelos y bloqueado algunas ciudades como una manera de contener la economía. Día a día aumentan los contagios a nivel mundial. Asia, Europa y Norteamérica ya han reportado casos de infección. Los mercados de capital se ven considerablemente afectados. Las acciones relacionadas con hoteles, aerolíneas y casinos no se quedan atrás. Muchas empresas relacionadas con la tecnología sufren esta caída; Apple es una de ellas. El índice de miedo y el índice de volatilidad están al alza.
Los inversionistas están atentos y buscan refugio. Intentan buscar opciones de inversión más seguras. Piensan que las inversiones en oro podrían ser una buena alternativa. De acuerdo con experiencias anteriores, los expertos en finanzas coinciden en que el impacto económico no parece ser a largo plazo, aunque puede comprometer el crecimiento económico en los próximos meses. Recuerdan que los brotes de virus anteriores no conllevaron una catástrofe económica. ¿Por qué sería diferente esta vez?
La Organización Mundial de la Salud modificó su informe. Ahora el coronavirus tiene un alto riesgo de dispersión mundial. El miedo permanece, aunque al parecer es más psicológico que económico. ¿Se convertirá en pandemia?