Quienes ahorran logran deducir impuestos

Quienes ahorran logran deducir impuestos

Toda persona llega a una edad en la que le es imposible continuar con su ritmo de vida y su empleo. Por lo anterior, es es elemental pensar a futuro y comenzar a ahorrar para tener una vejez digna y cubierta por los beneficios de una libertad financiera.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) invita a todo individuo a comenzar un ahorro voluntario desde temprana edad, realizando aportaciones que son aparentemente insignificantes, pero que tienen grandes ventajas a nivel fiscal. En determinados casos, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dispone del cobro de ciertos impuestos al individuo. El SAT basa su decisión gracias a lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta. 

Existen diversas formas de deducir impuestos; una de ellas es a través de las Afores, las cuales ayudan al individuo a manejar sus recursos a largo plazo, disminuyendo la carga de impuestos. Sin embargo, no es requisito que la persona cuente con una Afore, ya que un plan de pensión de cualquier otra institución es igualmente aceptado. La deducción de impuestos, generada gracias al ahorro voluntario, es descontada del ingreso reportado en la declaración anual. La persona beneficiada no paga ISR y puede ser acreedora ya sea a terminar con un saldo a favor o a un descuento en el pago de sus impuestos. 

El proceso de deducción de impuestos en la declaración anual es sencillo, pero requiere de estar al tanto de algunos factores. La persona debe asegurarse de que toda la información relacionada con sus aportaciones del año estén cargadas al sistema del SAT, e ingresar aquellas que no estén inscritas. La plataforma del SAT pide datos referentes al RFC, Afore, Nombre o Razón Social, fecha de emisión, forma de pago, monto total y monto deducible, documentos con los que debe contar el individuo.

Para finalizar, es importante mencionar que los beneficios descritos solamente pueden ser gozados por aquellas personas invierten durante un largo plazo y retiran el monto total tras haber cumplido los 65 años de edad.