Las aportaciones del Infonavit
El Covid-19 sigue haciendo de las suyas. La pandemia ha arrasado con todo y ha generado una grave crisis sanitaria que se traduce en una crisis social y económica. Los efectos han sido devastadores y toda institución mexicana enfrenta un gran reto. El Infonavit forma parte de estas entidades y tiene grandes responsabilidades con la población.
El Infonavit busca crear un plan que logre mitigar los efectos directos de la pandemia sobre el escenario económico que vive actualmente nuestro país. Al parecer, el Infonavit está trabajando arduamente y ha logrado crear un seguro de desempleo destinado a quienes han perdido su cargo laboral y necesitan liquidar sus hipotecas. Parte del plan incluye una prórroga a cuotas patronales para pequeñas y medianas empresas.
El Infonavit está al tanto de la difícil situación que vive el país en términos económicos, por lo que parte de su estrategia tiene que ver con estar en constante innovación financiera. La finalidad de esto es poder ofrecer más y mejores alternativas a los trabajadores en términos de vivienda. Los trabajadores mexicanos tienen derecho a elegir la vivienda que más les convenga, tomando en cuenta sus necesidades y posibilidades. Las familias mexicanas más vulnerables gozarán de un programa crediticio que permitirá satisfacer sus necesidades directas. Este programa brindará la opción de elegir un crédito en el cual el trabajador podrá decidir el monto, el plazo y el destino del capital.
Este programa comenzará a funcionar en los próximos meses y tiene como meta implícita generar más empleos. Este programa logrará tener un impacto positivo a nivel social y comunitario. El Infonavit proporcionará manuales de construcción prototipos de vivienda y asistencia técnica especializada. Además, ofrecerá las licencias y permisos necesarios para construir en las pequeñas ciudades. Cada trabajador, junto con su familia, será responsable de cumplir con los requisitos y trámites previamente estipulados.
El Infonavit busca apoyar directamente a las familias mexicanas que no tienen acceso al sistema financiero y esto parece ser un buen principio.