La última firma del T-MEC

La última firma del T-MEC

Al fin se llegó a la meta. Al fin se logró el objetivo que se perseguía desde hace mucho tiempo. Terminar con el TLCAN era algo que se buscaba arduamente. Hace unos días el Presidente de Estados Unidos firmó el T-MEC. Con esta firma, se logra hacer efectivo el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual tuvo complicaciones en el camino, pero finalmente llegó a su fin con un cierre positivo. 

El T-MEC implica un tratado comercial entre los tres países y se lograrán implementar diversas leyes de gran beneficio. Para empezar, el PIB de Estados Unidos gozará de un incremento y la población estadounidense tendrá nuevas oportunidades de trabajo. El tratado comercial ofrecerá nuevas alternativas de empleo. 

La ceremonia de la firma del T-MEC se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la Casa Blanca y asistieron personalidades reconocidas de los tres países. No faltaron los agradecimientos a quienes trabajaron arduamente en las negociaciones para lograr el desenlace esperado, así como a las Secretarías del Gobierno de México que colaboraron efusivamente. Las negociaciones se llevaron a cabo durante un largo periodo y finalmente se concretó la nueva ley comercial.

La trayectoria fue amplia y las negociaciones no fueron sencillas, pero la implementación de la nueva ley comercial llegó a su fin. El reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como TLCAN al fin fue reemplazado y hace unos días Canadá comenzó el proceso para reemplazar el TLCAN de manera formal en el órgano legislativo del país. La nueva etapa comercial arrancará cuando Canadá discuta y ratifique el acuerdo. 

Parece que todo llegó a su fin. La etapa de incertidumbre económica va concluyendo, pero aún se espera la respuesta del gobierno canadiense para fortalecer la integración económica. La primera parte del proceso ha concluido, pero ahora los tres países tendrán que realizar minuciosos análisis y tener una administración y organización adecuadas para tener todo en orden y lograr que todos los requisitos estipulados en el tratado estén al día.