La transición laboral

La transición laboral

Las repercusiones laborales de la pandemia siguen presentes y se mantendrán durante un tiempo. La nueva normalidad está en puerta y el ambiente laboral tendrá que adaptarse a una realidad distinta. Eventualmente, tanto la economía como los distintos sectores laborales recuperarán su curso natural, pero tendrán que adaptarse para lograr crecer, prosperar y salir triunfantes de una crisis inesperada. 

La crisis económica derivada de la pandemia ha alcanzado niveles inimaginables. La crisis sanitaria ha tocado fondo y aún no logra reestablecerse. Estamos viviendo en un ambiente incierto y tendremos que aprender a vivir con esta nueva realidad. De acuerdo con muchos especialistas, tendremos que aprender a convivir con el virus, al menos en lo que se encuentra una solución. 

La transición será compleja y tendremos que adaptarnos a las nuevas medidas para mitigar los efectos económicos y laborales del Covid-19. La transición será paulatina y la nueva normalidad se irá infiltrando lentamente. La visión global se ha visto modificada y las prioridades han cambiado. Muchos especialistas coinciden en que es elemental cuidar los empleos que aún permanecen, así como a impulsar la generación de nuevas funciones. 

Según la presidenta de DuPont, es elemental trabajar rápido, implementar las medidas para aplicar el T-MEC, cuidar los empleos, proteger la liquidez y dar señales de certidumbre para salir de la crisis tan pronunciada que nos invade.  

De acuerdo con el presidente de Cemex, la pandemia se transformó en una crisis económica importante que logró impulsar el desarrollo de muchas compañías. Muchas micro, pequeñas medianas y grandes empresas se han visto en la necesidad de acelerar sus procesos de innovación y de reinventar sus estrategias para hacer frente a la crisis. De acuerdo con el presidente y director general de Bayer México, el clima laboral cambiará ante la nueva normalidad y muchos puestos de trabajo se transformarán.