La pobreza está a la vuelta de la esquina
La crisis llegó de manera inesperada, aunque muchos coinciden que ya se veía venir. Aparentemente el comienzo de nuevo gobierno no fue lo óptimo, por lo que las repercusiones económicas que surgieron a raíz del Covid-19 son peores de lo que se esperaba. Hay errores que conllevan a graves consecuencias, como es la estrategia que se está llevando a cabo dentro de nuestro país para hacer frente a esta pandemia.
El Gobierno de México está planteando diversas estrategias que considera viables para enfrentar la situación actual. Muchos analistas expertos coinciden en que no funcionará de la manera que se prevé; otros aseguran que las medidas que se están tomando son adecuadas. No hay duda que cada quien ve las cosas tras una óptica distinta. Quienes no están del todo convencidos con las medidas implementadas consideran que, a pesar de que la idea de fondo parece ser buena, no se está planteando adecuadamente la manera en que se llevará a cabo.
El gobierno federal planea retrasar las obras públicas y ofrecer programas de diferimiento fiscal para evitar el desempleo. Las decisiones tomadas a la ligera no conllevan a nada bueno. Algunos especialistas sugieren que el hecho de que el Presidente de nuestro país no tenga la intención de modificar las políticas públicas, podría desembocar en consecuencias económicas garrafales. Petróleos Mexicanos es un claro ejemplo, pues, si el gobierno sigue actuando bajo el mismo esquema, existe la posibilidad de que se elimine el grado de inversión a la deuda de Pemex y haya implicaciones económicas severas.
El desempleo va en picada, pues los empleos que se habían logrado consolidar hace tan solo unos meses, ya se están perdiendo. Las predicciones de los especialistas en relación con el desempleo no son del todo optimistas. Quienes han analizado el tema a profundidad concuerdan en que desatender el tema del empleo podría traer consigo implicaciones económicas graves, podría crear una crisis más evidente y podría aumentar los niveles de pobreza de manera considerable.
Hay de dos. Se puede profundizar la crisis económica y volverse eterna o pueden comenzarse a ver los primeros destellos de luz. Ya veremos que sucede.