La pandemia trae pobreza extrema
La pandemia del Covid-19 ha generado grandes consecuencias. Los cierres de las diversas economías han provocado repercusiones graves. El Banco Mundial pronostica que millones de personas a nivel mundial podrían unirse al sector más pobre de la población.
Poco a poco se van abriendo las distintas economías del mundo. Poco a poco se van reestableciendo las actividades cotidianas. Poco a poco nos vamos incorporando a una nueva normalidad y la economía global sigue sufriendo un fuerte impacto, especialmente en los países más pobres.
El panorama económico futuro no parece certero. De acuerdo con los analistas expertos del Banco Mundial, para lograr economías sólidas, es elemental contar con sistemas que puedan construir y retener más capital humano y físico durante la recuperación económica. Es crucial que puedan hacer uso de políticas públicas que reflejen una nueva realidad. Esta nueva normalidad deberá incluir nuevos empleos, nuevas empresas y sistemas de gobierno que vayan acordes a los nuevos parámetros. Esta nueva normalidad debe involucrar estrategias innovadoras que permitan hacer frente a la recesión económica que se ve venir.
Según el Banco Mundial, ningún país está exento, pero los más afectados serán aquellos que dependen de las exportaciones, del turismo y del comercio global. Según los especialistas, los bajos precios del petróleo serán una traba para lograr una recuperación económica exitosa. Según los expertos, el tema del petróleo podría causar daños garrafales que tendrán un impacto directo sobre las finanzas de los productores.
El escenario económico a corto plazo no es del todo alentador, por lo que es fundamental encontrar estrategias contundentes e implementar un plan de acción. El panorama financiero es turbulento y no parece que vaya a mejorar en los próximos meses. De acuerdo con los especialistas, la recesión económica que se avecina traerá graves consecuencias y el impacto más fuerte será para las poblaciones más vulnerables, situando a millones de personas en una situación de pobreza extrema.