La pandemia genera pobreza
La pandemia ha generado estragos a todos niveles. El Covid-19 ha llegado a México con efectos devastadores. La crisis sanitaria se convirtió en una crisis económica grave que ha tenido implicaciones negativas para las finanzas de nuestro país. Los habitantes del país están sufriendo las consecuencias de esta pandemia y, sin duda alguna, las poblaciones más vulnerables han sufrido un impacto mucho más fuerte.
Los pronósticos apuntan hacia una baja en las cifras de la población de la clase media y un incremento significativo en la pobreza de nuestro país. Según los especialistas, las crisis económicas tienden a aumentar los niveles de pobreza y a tener un impacto directo sobre las clases medias de una nación. Eso es exactamente lo que está sucediendo en nuestro país. A raíz del surgimiento de la pandemia, se desencadenaron un sinfín de factores negativos que parecen no detenerse. La cadena sigue corriendo y no se ve luz al final del túnel.
La crisis económica va aunada a un aumento significativo en la pérdida de empleos, tanto formales como informales. La economía global está en pausa y nuestro país se está viendo dramáticamente afectado. Día a día aumentan los niveles de desempleo, y, por consiguiente, más y más familias se unen a las cifras de pobreza. Aparentemente aún no hemos llegado al pico más alto, ni a nivel sanitario ni a nivel financiero. Pese a lo anterior, el impacto económico ya es brutal. Muchas personas han perdido sus empleos y no tienen ingresos suficientes como para cubrir sus necesidades básicas. Las deudas crecen, los ahorros se agotan y la falta de recursos conlleva a repercusiones considerables.
El pronóstico económico no es muy claro, pero no parece ser muy alentador. Las previsiones a futuro no dan señales de esperanza. La magnitud de la crisis financiera es inmedible y los efectos serán devastadores. Las poblaciones más vulnerables serán las más afectadas y los niveles de pobreza aumentarán de manera exponencial.