La nueva normalidad
El coronavirus no deja de aparecer. El Covid-19 no deja de hacer de las suyas. Nuestro país está inmerso en la fase tres, la cual trae consigo diversos elementos a considerar. Los habitantes del país deberán actuar de una manera más precavida, se deberán tomar medidas más drásticas para evitar que se siga propagando la pandemia, el distanciamiento social deberá ser más enfático que nunca y las actividades económicas que no sean esenciales deberán permanecer en pausa.
Las finanzas y la salud están vinculadas de manera estrecha. Todo es una paradoja. Buscamos mitigar los efectos del Covid-19 intentando aplanar la curva de contagios. Por otro lado, buscamos mantener empleos y salarios. Buscamos la misma calidad de vida que teníamos hace unos meses. Todo es un círculo vicioso difícil de romper. Las cosas se vuelven más complejas con el paso de los días. La gente solo quiere realizar los gastos que considera necesarios para subsistir, pues el futuro es incierto y todos estamos intentando ajustar nuestros presupuestos. Las restricciones son cada día mayores y nadie sabe la duración que tendrá esta situación.
La economía global se está viendo afectada de manera dramática, y hoy más que nunca entendemos la relación comercial entre países. La pandemia del Covid-19 ha llegado para ofrecernos grandes aprendizajes. Una recesión económica es evidente; lo que es cuestionable es la magnitud que tendrá y la duración de esta. México no parece estar preparado para enfrentar esta nueva realidad y, según los analistas expertos, el desempleo formará parte de esta nueva normalidad. Cada sector se verá afectado de manera distinta, pero todos sufrirán las repercusiones económicas de una u otra manera.
Conforme la curva de contagios se aplane, las medidas preventivas se irán difuminando poco a poco. Conforme la situación mejore, la nueva realidad tocará la puerta. Debemos estar preparados para asumir lo que venga y para hacer frente a la nueva normalidad. Cada sector adaptará las medidas a su propio entorno; la idea llegar a un equilibrio y lograr proteger las finanzas y la resolver la crisis sanitaria.