La mariguana como motor económico
La crisis económica causada por la pandemia del Covid-19 es cada día más notoria. La búsqueda de soluciones se ha vuelto cosa del día a día y la industria de la mariguana podría ser un motor importante para impulsar la economía de nuestro país. La legislación de la mariguana podría ser un factor importante que logre impulsar la recuperación financiera de México.
Hace unos meses se presentó una propuesta que buscaba regular la mariguana en México. La pandemia puso un freno a los planes, pero recientemente se ha vuelto a retomar el tema. Si esta ley se aprueba, se lograría evitar la criminalización de su siembra y se lograría hacer uso de la mariguana medicinal de manera legal. La regulación del cannabis podría fortalecer la economía mexicana a través de la generación de empleos indirectos y la creación de plantas productivas.
Existen diversas opiniones respecto al tema. De acuerdo con el presidente de Barba Rossa’s, un movimiento que busca que todos tengan acceso al uso del cannabis de forma gratuita, eliminar el estigma sobre el uso de la mariguana y promover los beneficios para los usuarios cannábicos, la recaudación fiscal por la mariguana se podría invertir en salud, educación y desarrollo. De acuerdo con algunos especialistas en el sector, la legislación de la mariguana en México tendría un impacto limitado sobre la economía del país, pues los beneficios serían para un sector muy exclusivo.
Las opiniones en torno al crecimiento económico que podría derivarse tras la aprobación d esta ley varían. Algunos especialistas opinan que sería un beneficio temporal para los campesinos que siembran este producto, sin embargo, no sería un negocio redituable a largo plazo si aumenta la planta productiva.
Según el presidente de Barba Rossa’s, México podría convertirse en exportador de mariguana, pues cuenta con las condiciones ideales para la producción de la planta. México podría ser un gran productor de cannabis, pues sus costos de producción serían sumamente bajos. Nuestro país cuenta con las condiciones climatológicas y geográficas perfectas y tiene facilidades de producción.
De acuerdo con los especialistas, la idea no es promover el consumo del cannabis, sino cambiar la imagen negativa. La idea es involucrar tanto a la Secretaría de Economía como a la Secretaría de Salud para que los riesgos sobre la salud sean mínimos. ¿Qué mejor motor para la economía mexicana en tiempos de crisis?