La intuición a la hora de invertir
La intuición es un mecanismo de supervivencia sumamente eficiente y, sabiéndolo usar de manera adecuada, los beneficios que ofrece son infinitos. Los seres humanos tendemos a ser intuitivos por naturaleza; algunos más que otros. El escuchar nuestra intuición y seguirla nos abrirá grandes puertas en el mundo de las finanzas personales.
No hay una manera correcta de ahorrar ni una manera acertada de invertir. La decisión de qué hacer con el capital es sumamente personal. Los especialistas sugieren hacer aquello que ofrezca tranquilidad y paz interna. Si la inquietud se presenta, seguramente algo no va por buen camino.
Es elemental tomar en cuenta que en toda inversión existen riesgos, pero a veces es mejor tomarlos; quizá los riesgos no sean del todo negativos. Es fundamental encontrar el lado positivo de toda situación, especialmente tratándose de nuestra estabilidad económica. Los expertos en finanzas personales recomiendan que estemos alertas ante las señales que vayan surgiendo. Es crucial no invertir en ciertas situaciones, ya que las pérdidas podrían ser mucho mayores que las ganancias. Es fundamental no invertir cuando no la persona no entienda bien la inversión que está haciendo y cuando los riesgos y los costos no sean claros. Es elemental analizar la liquidez de las inversiones que se están realizando y, el hecho de no poder recuperar el capital a corto plazo es una señal de alerta.
Algunas cosas son de sentido común, otras requieren de la asesoría de un especialista en el terreno financiero. Es vital no hacer inversiones en entidades ni mediante intermediarios que cobran comisiones; si se opta por este camino, es crucial consultar a un experto. Es elemental estar al tanto del lenguaje financiero para no caer en errores a la hora de invertir. Es sumamente importante tener una educación financiera básica para conocer la terminología general; un pequeño cambio puede hacer una gran diferencia. Dentro del mundo financiero, y especialmente en el terreno de las inversiones, algunas palabras parecerían insignificantes, pero podrían traer consecuencias. Mucha de la terminología que se utiliza dentro del sector inversionista es mercadotecnia pura. ¡Cuidado! Los especialistas en el campo de las inversiones coinciden en que hay un sinfín de estrategias para invertir y que las más complejas no son mejores, sino más caras. Las inversiones en acciones de entidades financieras podrían no ser la mejor alternativa, pues tienen más riesgo de pérdida.
En fin, estrategias hay muchas. Aprendamos conocimientos básicos y adquiramos experiencia en el camino. Y, lo más importante, escuchemos a nuestra intuición, que seguramente nos guiará por el camino correcto.