La industria automotriz sufre pérdidas
No hay sector que no se esté viendo impactado por la pandemia del Covid-19. Todos, dentro de nuestros propios parámetros, estamos viviendo las repercusiones del coronavirus en carne propia. La economía global está en pérdida, los mercados financieros se están desplomando, la crisis sanitaria es un hecho inminente. El sector automovilístico no se salva y nuestro país resentirá la caída de las exportaciones al país norteamericano.
La situación es compleja y el presidente de la Red de Clústeres de la Industria Automotriz de México aseguró que, debido a las complicaciones económicas que traerá la pandemia del Covid-19, las exportaciones automotrices mexicanas podrían sufrir una pérdida significativa. La crisis financiera que estamos viviendo en la actualidad ha marcado una diferencia con respecto a años anteriores. Las exportaciones, al menos en el sector automovilístico, se han reducido de manera considerable. Las proyecciones a futuro no parecen ser muy distintas a la realidad actual.
Definitivamente muchas cosas están cambiando y la vida está dando un giro radical. Aparentemente las cosas no volverán a ser como eran. Las circunstancias actuales han venido a marcar una línea divisoria. Según los analistas en el sector, la venta de automóviles disminuirá de manera considerable durante el transcurso de este año. La relación comercial entre México y Estados Unidos es sumamente estrecha; la industria automotriz de nuestro país depende de nuestro vecino del norte.
Debido a la crisis sanitaria, muchas armadoras han suspendido actividades. Según las entidades que analizan el tema a fondo, si las cosas siguen su curso actual, muchas personas estarán bajo las minas del desempleo y quienes logren salir triunfantes de esta crisis, probablemente no querrán tomar riesgos crediticios. Por ahora, la gente está más consciente que nunca e intentan gastar lo indispensable.
Eventualmente la vida regresará a la normalidad, las cosas se estabilizarán poco a poco, habrá una recuperación económica y el sector automotriz recuperará sus ventas. La situación se reestablecerá y saldrán a la luz nuevas reglas, pues nunca veremos las cosas de la misma manera.