Las oportunidades de aprendizaje en el mundo financiero

Las oportunidades de aprendizaje en el mundo financiero

El aprendizaje se adquiere a lo largo de la vida. Las experiencias cotidianas nos marcan la pauta para crear nuevos hábitos y transformar aquellos que no nos otorgan beneficios. La vida diaria nos presenta oportunidades y enseñanzas que moldean nuestra manera de pensar y actuar. La manera en que organizamos nuestras finanzas personales es elemental, pues una buena administración nos ayudará a adquirir las herramientas y estrategias que nos permitirán lograr el éxito financiero y la independencia económica que anhelamos. 

El aprendizaje más significativo es aquel que aprendemos a través del modelaje de conductas. Como dicen, una acción habla más que mil palabras, por lo que si buscamos formar personas que se conviertan en ciudadanos responsables e independientes, debemos modelar conductas sanas desde edades tempranas. La sociedad futura nos agradecerá las pequeñas aportaciones que hayamos realizado. 

Las oportunidades de aprendizaje están presentes en todo momento. Para anclar el aprendizaje, debemos estar dispuestos a ver y a escuchar con atención positiva. Comenzar a hablar de finanzas requiere de un poco de creatividad. Hablar acerca de empresas que los pequeños conozcan es esencial, pues aprenderán conceptos de manera natural y espontánea. El aprendizaje obtenido de manera natural y libre es mucho más significativo.

El diálogo y la comunicación son clave para obtener aprendizajes significativos. Podemos comenzar por preguntar a nuestros pequeños: ¿No sería genial tener una pequeña parte de tu empresa favorita? Aprender sobre ahorro e inversión es sencillo si se encuentra el momento oportuno y se ofrece el material adecuado. 

Involucrar a los pequeños en los distintos procesos financieros es esencial. Las niñas y los niños pueden adquirir una educación financiera desde edades tempranas. A la larga, los aprendizajes obtenidos rendirán frutos. El formar una mentalidad sana en torno al universo financiero es clave. Conforme los pequeños crezcan, los conceptos podrán ir siendo más complejos, pero las bases esenciales ya estarán establecidas.