La economía sigue cayendo
El desempleo sigue en un mero auge y no parece que el rumbo vaya a cambiar a corto plazo. Millones de mexicanos se están quedando sin trabajo. Millones de mexicanos están sufriendo las repercusiones económicas del Covid-19. El presidente de México habla más de lo que actúa y promete más de lo que apoya. Tanto el confinamiento como el cierre de actividades no esenciales están dando un golpe fuerte a la economía mexicana.
Unos negocios dependen de otros y muchas familias mexicanas están sufriendo grandes pérdidas económicas. Los ingresos disminuyen día a día. La incertidumbre aumenta y cada persona está intentando hasta lo imposible por sobrevivir a esta difícil situación. Muchos artistas malbaratan sus obras, otros hacen rifas para lograr ganar algunos centavos.
El aparente regreso a la normalidad no es del todo claro. Ahora la responsabilidad cae sobre cada ciudadano y la situación económica se vuelve cada día más compleja. El gran desplome turístico sigue haciéndose notar. La caída del sector turístico arrasó con eventos, hoteles y comercios. Una infinidad de trabajadores mexicanos dejaron de percibir ingresos y sus familias también se vieron afectadas.
De acuerdo con el titular de la SHCP, se proyecta un golpe económico más fuerte para la segunda mitad del año, con una recuperación más lenta que la caída. Las próximas semanas serán clave para determinar el futuro cercano; ya veremos que sucede. El titular de la SHCP pronostica que la recuperación será distinta a la de crisis anteriores, reafirmando que es elemental relanzar la economía a través del crédito.
Los analistas expertos apuntan hacia una reapertura ordenada, con motores específicos que pretenden apoyar la actividad económica. Los expertos apuntan hacia una reactivación económica impulsada por el T-MEC y un sistema financiero robusto. De acuerdo con el titular de la SHCP, este tratado era la apuesta del gobierno para lograr parte del crecimiento económico debido a que iba a llegar más inversión a nuestro país. De pronto llegó la pandemia y la situación cambió.
Estamos viviendo la peor crisis sanitaria en décadas y el impacto económico ha sido monumental. Los especialistas ven en retrospectiva y sugieren comenzar a modificar nuestra mentalidad financiera y comenzar a ahorrar, pues podrían ocurrir eventos recesivos y debemos estar preparados.