La economía se reactivará. ¿Y luego?

La economía se reactivará. ¿Y luego?

La economía global se está viendo afectada por los devastadores efectos del Covid-19. Cada país está tomando las medidas que considera pertinentes y las acciones que guiarán el futuro de su economía. Cada gobierno está tomando sus propias precauciones para lograr mitigar los efectos económicos de la pandemia. Las decisiones que se tomen hoy tendrán gran impacto a futuro.   

La economía mundial está en pausa. La salud de muchos está en riesgo y el Covid-19 sigue atacando. La vida sigue, pero muchos aseguran que no regresará a ser como hace unos meses. La realidad cambió de la noche a la mañana y una nueva normalidad tocó a la puerta. Los analistas expertos coinciden en que el crecimiento económico tomará un rumbo distinto al esperado y que habrá cambios significativos en las finanzas globales. Todo cambio conlleva a un reto y el estar preparados nos ayuda a que la transición sea más natural. 

Según los especialistas, nuestro país no está del todo preparado para hacer frente a esta difícil situación. Se espera que México tenga una caída fuerte en términos del PIB, lo cual generará mayores niveles de pobreza y desempleo. El gobierno federal no parece estar tomando la situación con la seriedad que merece. Al parecer, como resultado de la pandemia, las cadenas de valor globales serán más cortas. Si vemos el lado positivo de la historia, esto podría ser una gran oportunidad de fortalecimiento para nuestro país, pues es el mayor proveedor de la industria manufacturera de Norteamérica. Si esto sucede, México podría fortalecerse de manera significativa como productor y exportador a nivel mundial. 

La economía se reactivará, sí o sí, pero nuestro país enfrentará un gran reto. México necesita un plan de emergencia y un plan de rescate. México necesita apoyar a los más vulnerables. México necesita un plan concreto para reestablecer la estructura de las micro, pequeñas y medianas empresas. Por ahora, el panorama de las Mipymes no pinta del todo positivo y cada día que pasa aumenta el riesgo de que muchas de ellas desaparezcan. 

Muchos analistas expertos coinciden en que la solución radica en que nuestro país se sumerja en una revolución digital y comience a hacer uso de las tecnologías de la información como parte de su estrategia comercial. Nuestro país necesita avanzar y hacer uso de herramientas innovadoras que le permitan ponerse a la par con otros países. Las Pymes necesitan repensar la manera en que impactarán a sus consumidores para no quedarse atrás. Las Mipymes necesitan hacer uso de comercio electrónico para no quebrar. Los tiempos han cambiado y debemos estar preparados para hacer frente a lo que venga.