La economía latinoamericana según los españoles
La economía mexicana no parece estar tan mal como muchos piensan, pues algunas empresas españolas ven al país como una buena alternativa de inversión. Las estadísticas apuntan a un deterioro en la economía latinoamericana en los últimos años. Muchos factores entran en juego, pero destacan los bajos niveles de crecimiento en diversas regiones, la latente guerra comercial entre Estados Unidos y China y la aparente inestabilidad social que parece no tener fin.
Hay múltiples elementos que apuntan hacia una economía más débil en Latinoamérica, sin embargo, un alto porcentaje de empresas de origen español no quita el dedo del renglón y busca incrementar sus inversiones en diversos países de América Latina. Unos pocos deciden mantener sus inversiones al margen y un pequeño porcentaje decide dejar sus inversiones a un lado. Sorprendentemente, las pequeñas y medianas empresas, conocidas comúnmente como PYMEs, parecen estar en desarrollo y crecimiento constante. Por este motivo, muchas compañías españolas están optando por incrementar inversiones en algunos territorios. Por lo visto, en tema de inversiones, México va a la vanguardia, seguido de Colombia, Perú y Brasil.
No todos piensan igual y algunas empresas deciden no aumentar sus inversiones dentro del territorio nacional. Las razones son diversas, sin embargo, la mayoría apuntan hacia modificaciones en el ámbito social que conllevan a una inestabilidad política y jurídica. Cada país tiene lo suyo y la fluctuación de los mercados parece ser una constante.
Diversas investigaciones que se han realizado recientemente lanzan reportes que concluyen que el porcentaje destinado al desarrollo y crecimiento de negocios está en incremento. Las empresas españolas ven potencial de crecimiento en los mercados latinoamericanos. La Ciudad de México es vista como la ciudad más atractiva para invertir, según los españoles. Aparentemente, hay países que no manifiestan un atractivo latente en el terreno de las inversiones, y, en este momento, Venezuela parece ser uno de ellos.
¿Se modificará esta visión?