La economía en México
El primer año de gobierno ha traído consigo numerosos cambios y ha representado desafíos a nivel económico. Los resultados obtenidos, gracias a una evaluación realizada por el Banco de México, sugieren un crecimiento por debajo de lo esperado y lo prometido por el actual Presidente del país. Sin embargo, no todo son malas noticias. Los temas relacionados con el comercio internacional y las inversiones se han visto afectados de manera positiva.
La economía mexicana se ha visto beneficiada en el último tiempo a pesar de que, a nivel global, México vive un ambiente de incertidumbre y los habitantes del país se sienten dudosos de la situación actual. La constante guerra comercial que se vive entre México y Estados Unidos y entre México y China, ha resultado fructífera para el país. La relación comercial entre México y Estados Unidos tuvo un cierre de año positivo.
El mercado petrolero se ha visto afectado drásticamente en México. Existió un periodo de escases de combustible que tuvo un gran impacto económico para Pemex, y para el mercado de combustible en general. A partir de ahí, la guerra contra el crimen organizado se disparó y las dudas sobre las estrategias utilizadas por el gobierno salieron a flote.
Los analistas expertos en el sector financiero coinciden en que a pesar de que el país está teniendo un crecimiento económico más lento de lo previsto, las cifras se mantienen relativamente estables. La situación no es del todo prometedora pero los indicadores tampoco tienen una visión completamente pesimista. La estrategia que buscan seguir es al menos lograr una estabilidad en la inflación.
Surge una nueva ley para los trabajadores mexicanos. Esta ley busca mejorar las condiciones laborales de los empleados, una relación más sensata con los sindicatos y un proceso más armonioso, integral, transparente y organizado con los empresarios.
Los pronósticos son buenos para el país. Las estadísticas obtenidas por el Banco de México apuntan a un ligero crecimiento a nivel económico y financiero. Quizá haya también un impulso en la inversión.
¿Qué sigue?