La crisis ya está aquí
La crisis económica se expande a nivel global y cada región la vive de manera distinta. Algunos países comienzan antes que otros. Algunas zonas sufren pérdidas y caídas más significativas. El meollo del asunto es que el mundo entero está entrando en una recesión, una recesión que quizá sea la más grande hasta el momento. Nuestro país lleva ya cuatro trimestres consecutivos con una contracción económica y el panorama no parece que vaya a cambiar en el futuro cercano.
El gobierno federal se escuda en las escusas de siempre. El presidente de nuestro país dice estar haciendo mucho por la población más vulnerable. Aparentemente brinda recursos económicos a los más necesitados, pero, según los especialistas, esto solamente genera más dependencia, menos incentivos para salir adelante, así como mayores niveles de pobreza y desempleo. Las cosas no se resuelven por encimita; habría que atacar el problema de raíz.
La crisis apenas comienza y la situación no parece que vaya a mejorar a corto plazo. Nuestro país no parece estar preparado para enfrentar lo que viene. México no parece tener un plan de acción para impulsar la recuperación económica. Las estadísticas no mienten. El desempleo está en su máximo auge, los niveles de pobreza están en aumento y los ingresos van en picada. La gente que se encuentra sin ocupaciones no se preocupa por buscar empleo, pues la realidad es que, por el momento, no existen opciones viables. Las circunstancias mejorarán, sí o sí, la pregunta es cuándo comenzará esta reactivación.
México no la tiene nada fácil, pues el gobierno federal propone estrategias que no parecen llevar a nada. El panorama económico es complejo y los errores no permiten avanzar. Según los expertos, el presidente no parece estar tomando las cosas con la seriedad que merecen y los errores aumentan con el paso de los días. ¿Qué nos espera?