La crisis es evidente
La vida se irá reestableciendo poco a poco. Las economías de los distintos territorios tomarán su rumbo de nuevo. Las finanzas públicas mundiales se irán levantando de manera paulatina. En algunos continentes ya se está empezando a ver cierto movimiento. Algunos países están comenzando a dar destellos de luz en sus negocios y en sus vidas personales. Hay quienes ya vuelven a sus labores cotidianas y otros que aún siguen en confinamiento. La evolución de la pandemia va en torno al momento de su inicio. La reactivación económica es un hecho inminente, la pregunta es ¿cuándo?
Los analistas expertos prevén que la reactivación económica en México se va a ir dando de manera paulatina. Muchos especialistas afirman que la situación tomará su tiempo en regresar a sus parámetros normales, o quizá nos topemos con una nueva realidad. Muchas áreas se han visto afectadas de manera drástica. El turismo es un sector que tiene un impacto brutal en México y se espera que pasen algunos años para que logre regresar a su nivel habitual. Muchas fronteras continúan cerradas, los viajes no se reestablecerán de inmediato. Muchas personas han perdido sus empleos, lo que se traduce en que muchas solamente realizan gastos estrictamente necesarios.
Tomará tiempo lograr que la economía global vuelva a tomar su rumbo. Todos estamos parados sobre terreno incierto, pero los especialistas en el tema aseguran que se espera la peor recesión económica de la historia. Muchos gobiernos están intentando encontrar la fórmula para que esta caída sea menos drástica. Muchos países están implementando programas económicos de emergencia financiados con deuda. Los bancos centrales del mundo están reduciendo sus tasas. Los distintos gobiernos están intentando mantener un nivel de ingreso mínimo para los habitantes de sus países. El impacto económico es evidente pero el nivel es distinto para cada persona y cada sector. La crisis es evidente, sí o sí. ¿Qué sigue?