La aventura financiera

La aventura financiera

El tema del ahorro tiende a generar ansiedad y estrés mientras que debería de ser algo del día a día. El ahorro debería fluir de manera natural y debería ser una herramienta de liberación en lugar de un dolor de cabeza. Para muchos, el ahorro es una pesadilla que se convierte en una prisión constante. Parte de estas creencias tienen que ver con una vaga educación financiera, la cual se traduce en decisiones que empobrecen nuestra calidad de vida. 

La planificación es clave dentro del universo de las finanzas personales, por lo que un plan de ahorro sólido marcará una diferencia significativa en nuestras vidas. Un plan de ahorro sólidos consta de cinco áreas esenciales, incluyendo un análisis detallado de nuestros ingresos y egresos, una clasificación y priorización de nuestros gastos y la construcción de un presupuesto realista. 

Todo plan de ahorro comienza por entender el terreno sobre el cual estamos parados. Todo plan de ahorro comienza por poner todas las cartas sobre la mesa para visualizar nuestros ingresos, egresos, gastos y deudas. Es elemental que cuando detallemos nuestros gastos, hagamos una clasificación clara entre los distintos tipos de gastos que aparecen en nuestro día a día. Es esencial hacer un registro minucioso de nuestros gastos fijos, gastos fijos adicionales, gastos variables, gastos hormiga e imprevistos. 

Tomemos distancia y visualicemos el escenario desde una perspectiva externa. Analicemos nuestros gastos y hagamos una clara distinción entre aquellos que son prioritarios de aquellos que son superfluos. Construyamos un presupuesto realista al cual podamos adherirnos. 

El mundo financiero es sumamente extenso y las alternativas de ahorro e inversión son infinitas. Es elemental que tomemos decisiones con conciencia para elegir las estrategias, herramientas e instrumentos financieros que vayan acorde a nuestra realidad. 

Ahora sí podemos comenzar a ahorrar e invertir con inteligencia financiera. Comenzar a ahorrar y a invertir requiere de lanzarnos a la aventura y hacer pausas para revisar el proceso. Comenzar a ahorrar y a invertir requiere de una constante actualización. Comenzar a ahorrar y a invertir requiere de constancia, auto disciplina y responsabilidad, y tener nociones básicas sobre finanzas personales harán una gran diferencia en el proceso.