Tu guía para invertir en arte y antigüedades
Las opciones para invertir tu dinero son tan diversas y creativas que no nos cansamos de platicarte sobre estas alternativas para hacer crecer tu riqueza. En este caso, hablaremos de la inversión en el arte y en las antigüedades como una forma de colocar tu dinero y asegurar un monto en el futuro. Seguro que has escuchado o visto alguna vez las subastas de arte de alto rango. Si es así, sabrás que se mueven cantidades de dinero exorbitantes por este tipo de bienes. Aquí encontrarás algunos consejos te interesa acercarte a ese mundo.
En primer lugar, es importante saber y tener en cuenta que este tipo de inversiones no son tan sencillas como otras. La razón por la que no es tan a accesible es que los precios de estos bienes suelen ser muy caros. Los costos de una obra de arte van desde miles de pesos, o dólares, hasta cifras de 7 dígitos. Por otro lado, para una antigüedad, los montos van de cientos de pesos hasta millones de pesos. También, por lo mismo de los elevados costos, estos bienes muchas veces no se venden al público en general, sin que se mueven dentro de ciertos círculos sociales cerrados o exclusivos.
En segundo lugar, la razón por la que muchas veces este tipo de inversiones no son las más adecuadas para los ciudadanos de a pie es que las retribuciones tardan un tiempo considerable en llegar. Usualmente, objetos como pinturas o artículos de arte tardan varios años en adquirir su valor, así que es necesario tener tiempo y no urgencia por el dinero.
No obstante, invertir en arte y antigüedades es un negocio rentable si tienes tiempo y cuentas con el dinero. Estas son algunas recomendaciones:
- Deberás conocer el mercado. Ve a galerías y conoce de obras y de artistas. Así sabrás lo que tiene valor y lo que es probable que aumente en un tiempo.
- Asesórate de un experto valuador para asegurarte de la autenticidad y el valor de la obra en cuestión.
- Acudir a subastas registradas y aprobadas por la Secretaría de Hacienda para evitar fraudes.
- Que el arte sea un elemento de tu portafolio de inversión, mas no el único.
Investiga y anímate a entrar en este mundo del arte y las antigüedades, pero siempre hazlo de forma informada.