Se viene un año con alta inflación, pero eso no significa que dejes de invertir
Desde el año pasado los niveles de inflación han puesto patas arriba la economía de diversos países. Por ejemplo, en Estados Unidos la inflación llegó a un nivel mas o menos de 7%, lo cual resultó alarmante porque no se veía desde 1982. Por otro lado, en México la inflación más alta fue de 7.6%, lo que no se veía en 20 años. Por supuesto que estas cifras resultan alarmantes, pero queremos que mantengas la calma y hagas lo mejor que puedes hacer con tu dinero: invertir. En esta edición te contaremos en qué invertir a pesar de este ambiente económico complicado.
En un ambiente de incertidumbre como el que vivimos y de constante inflación, puede ser complicado elegir en dónde depositar tus activos, ya que el riesgo de perder es más grande. Por lo tanto, hay algunas características que son necesarias para tener en cuenta y te las contaremos a continuación. Sin duda, el oro es el activo refugio de preferencia para invertir en tiempos de incertidumbre. Por otro lado, están las criptomonedas, que comienzan a ser consideradas como el oro del futuro. Sin importar la industria y la compañía en la que elijas invertir, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:
- Que la empresa no tenga nada de deuda o que tenga muy poca. En tiempo de inflación, el alza de las tasas de interés afecta, en particular, a las empresas endeudadas. Una empresa así resulta riesgosa para tus inversiones.
- Busca empresas que se benefician de las subidas de las tasas de interés. Un ejemplo son las empresas aseguradoras.
- Compañías con ventajas competitivas como fijación de precios. Esto quiere decir que estas empresas tienen la capacidad de trasladar esos incrementos de precios al consumidor y el consumidor no dejará de comprarlos. Por ejemplo, empresas de tabaco.
Adapta tus decisiones de inversión a cada situación y no arriesgues de más.