¿Qué son los NFT y por qué el furor por ellos?
El mundo de las finanzas combinado con las posibilidades infinitas que nos proporciona el internet, han generado que los activos en los que es posible invertir se hayan diversificado ampliamente. En este caso, hablaremos de los NFT y de cómo es que, en los últimos dos años han aumentado su demanda y su valor casi en un abrir y cerrar de ojos.
Las siglas NFT significan Token no Fungible en español y es así como se le ha denominado al nuevo tipo de activo que circula en la red. Estos activos son intangibles, no se consumen y no tienen sustitución. Se trata de tokens que son equivalentes a certificados digitales de autenticidad. Es decir, es algo similar a comprar los derechos de autor de diferentes formas de arte digital. El arte y los derechos sobre él son, simplemente, la forma más común en la que se materializan estos activos, pero los derechos sobre lo que se puede comrpar van desde nombres, columnas digitales de periódicos, edificios virtuales y avatares, hasta twits.
La forma en la que funcionan y en la que son verificados es a través de blockchain, que es un sistema de contabilidad descentralizado que registra estos activos únicos. De esta manera, es como pueden venderse en el mundo digital. Puede parecer sorprendente, pero en este mundo digital, al que últimamente se le conoce como metaverso, se mueven millones de dólares.
Los NFT han generado polémica debido a que no son activos en los que se invierta para generar rendimientos. Así como las acciones, los NFT se venden y compran en el mercado de acuerdo como vaya cambiando su valor, pero fuera de eso no son activos que se transformen en más riqueza. Por esta razón, se habla de que invertir en NFT es una actividad por amor al arte, tan solo, a la inversión por la inversión.
Tan sólo en 2020, el valor en el mercado de los NFT asecndió a los 38 millones de dólares, lo que representó un incremento de 138.8% con respecto al año anterior. A pesar del furor que existe alrededor de este nuevo activo, el Banco de México ha sugerido navegar con precacución las aguas de este mercado.
Y tú, ¿invertirías en NFT?