Mini guía para invertir en divisas
Invertir en diferentes monedas puede ser una de las mejores ideas para diversificar tu portafolio de inversión. Sin embargo, no son enchiladas, por lo que pensamos muy útil proporcionarte una pequeña guía de cómo hacerlo. Aquí encontrarás un primer acercamiento básico a cómo invertir en divisas.
Primero que nada, ¿qué haces cuando inviertes en divisas? Lo que se hace en el mercado de divisas o Forex es simplemente comprar la moneda de un país y vender la de otro. Es decir, se hace una transacción cambiando una moneda por otra. Usualmente, estas transacciones se hacen entre pares de divisas preestablecidos. Los cambios de divisas suelen producirse mediante los siguientes emparejamientos.
- Los emparejamientos usados más comúnmente: el dólar estadounidense (USD), el euro (EUR), el yen japonés (JPY) y la libra esterlina (GBP).
- Emparejamientos menores: este grupo incluye muchas de las monedas que se comercializan con frecuencia en la categoría de emparejamientos principales, excepto los dólares americanos.
- Exóticos: esta categoría comprende emparejamientos de una moneda muy negociada con una moneda muy poco cotizada. Por ejemplo, USD puede emparejarse con el dólar de Hong Kong (HKD) o el dólar de Singapur (SGD).
- Emparejamientos regionales: en esta categoría, las monedas se emparejan según la región. Por ejemplo, se pueden emparejar monedas europeas y asiáticas de países que pertenezcan a misma región geográfica.
El valor de las divisas se calcula con respecto a otra, con lo que se refiere al tipo de cambio. El mercado de divisas funciona de manera similar al mercado de acciones. Una persona busca comprar una moneda esperando poder venderla después, cuando su precio aumente, y así obtener una ganancia.
Las principales razones por las que es conveniente invertir en divisas es la diversificación. Esta inversión te permite invertir en diversas monedas y cambiar fácilmente entre ellas. La otra razón son los flujos monetarios. Esto se refiere a que es sencillo participar en este mercado porque la información sobre los movimientos está disponible para todo el mundo en tiempo real, a diferencia de mercados como el de acciones.