Consejos para evitar el estrés decembrino

Consejos para evitar el estrés decembrino

La navidad es una fecha que la mayoría de las personas disfruta mucho. Esta fecha está llena de celebraciones, reuniones familiares y cierta atmósfera de nostalgia y dulzor. Sin embargo, no podemos negar que la navidad se ha convertido, desde hace muchos años, en una fecha clave para empresas de todo tipo de hacer las ventas del año. Con este cometido, se vuelve casi imposible esquivar la enorme cantidad de publicidad y resistirse a la época de más compras en el año. Esto puede resultar en una situación sumamente estresante para muchas personas. Te proporcionamos en las siguientes líneas algunos consejos para no caer en el sufrimiento y el estrés en estas fechas.

Primero que nada, te recomendamos definir cuál es tu capacidad de gasto durante el mes de diciembre para cosas no vitales. Es decir, toma en cuenta que tendrás gastos que no tienes el resto del año como ingredientes e insumos para las cenas y comidas, regalos para tus familiares y amigos. También, probablemente gastes in viajes para visitar a aquellos familiares que ves una vez al año. Muchas veces, estos son gastos que debes tener previstos, pues en el momento no podrás evitarlos. ¿Quién quiere llegar al intercambio sin regalo? Intenta recortar gastos desde este momento para poder tener dinero extra para estos rubros. También, es recomendable encontrar tareas o pequeños trabajos de donde puedas sacar un poco más de dinero y aumentar tu presupuesto.

Muchas veces los problemas financieros de las fechas decembrinas se relacionan con la incapacidad de decir no a eventos que conllevan gastos que otras personas se pueden permitir. Para reducir el estrés decembrino causado por estas situaciones, te recomendamos sugerir a la familia o los grupos de seres queridos que reduzcan un poco su presupuesto para juegos, viajes e intercambios. Muchas veces, esto le beneficiará más de a una persona. 

Por último, concéntrate en lo que en verdad importa de la navidad. No importa no tener el árbol más grande o la cena más elegante. Lo principal es poder estar junto a las personas que quieres y disfrutar de las cosas pequeñas. Inicia nuevas tradiciones de planes low budget pero significativos. 

Que estas fechas no quemen tu dinero y, con él, tu estómago por el estrés financiero. Genera estrategias que te permitan disfrutar sin derrochar.