INVIERTE TU DINERO PARA MULTIPLICARLO
¿Cuál es la mejor inversión que puedes hacer con tu dinero?
Responder esta pregunta es bastante complicado, pues no todo el mundo se encuentra en la misma situación, ni económica ni de entendimiento. No es lo mismo una persona sin experiencia y apenas con capital que una persona experimentada con mucho dinero. La primera, como es evidente, se halla mucho más limitada que la segunda, sea en sus posibles inversiones y en los rendimientos que puede esperar de éstas.
Ahora bien, los siguientes son, para nosotros, los tres mejores consejos que, si los sigues, te permitirán empezar a invertir bien tu dinero sin importar tu situación personal. Y también te diremos cuáles son las dos inversiones concretas que, en nuestra opinión, tienen mayor potencial para que consigas rendimientos futuros y para colocarte en el camino de la verdadera libertad financiera.
Lo primero que debes tener bien en claro es que el dinero es solamente un medio, algo que utilizas para conseguir ciertas cosas materiales e inmateriales, y que sólo el que se invierte puede darte frutos. Por ello, en lugar de “quemar” tu dinero como la pólvora, debes plantarlo como una semilla. En otras palabras, siempre que puedas, y una vez cubiertas tus necesidades básicas, no gastes tu dinero en cosas que no te darán rendimientos futuros. Mejor, inviértelo.
PRIMER CONSEJO:
Invierte tu dinero en crear y expandir activos que se aprecien, es decir, que aumenten de valor. Con esto nos referimos a cualquier cosa que tenga el potencial de generar ingresos, más allá del dinero que hayas invertido en ello. Debe ser un activo que no se extinga o que tenga una vida útil muy larga, para que te dé ingresos recurrentes durante toda la vida o, al menos, durante muchos años. Por último, debe ser un activo que se aprecie, que pueda seguir aumentando de valor. Por tanto, antes de destinar tu dinero a algo, hazte estas tres preguntas:
En lo que estoy invirtiendo, ¿va a generar ingresos para mí?
¿Durante cuánto tiempo recibiré estos ingresos?
¿Qué potencial tienen estos ingresos?
En cambio, acostúmbrate a pensar que todo lo que requiera que pongas dinero en ello, en su compra o adquisición, y que no tenga el potencial de generar ingresos para ti más allá del dinero que le has destinado, será un pasivo, y por tanto, no será una inversión, sino un gasto.
SEGUNDOCONSEJO:
Invierte tu dinero en cosas económicas, que puedas controlar y, en definitiva, de las que puedas predecir con cierta seguridad sus posibles rendimientos futuros. Uno de los principales errores que, en nuestra opinión, cometen muchos inversionistas principiantes, y algunos no tanto, es que invierten su dinero en cosas que no conocen bien y que no pueden controlar. Es decir, no hay una manera fiable de predecir cuál será el resultado de determinada inversión. A modo de ejemplo, muchísima gente que invierte en la Bolsa de Valores está cometiendo una equivocación, pues meten su dinero en un juego que no entienden. Si no eres capaz de predecir y de controlar el futuro de tu inversión, entonces es como si estuvieras apostando en un casino. Puede que ganes algunas partidas, pero al final, acabará ganando la Casa. Por ello, a menos que sepas muy bien qué estás haciendo, nuestra recomendación es que no inviertas en la Bolsa. Mejor, invierte sólo en aquello que ya conoces bien y que, con tu intervención, puedas controlar de manera adecuada, y de lo que, dentro de un margen de error razonable, puedas predecir su futuro. En otras palabras, no juegues con tu dinero. Inviértelo y que sea sobre algo seguro.
TERCER CONSEJO:
Invierte tu dinero de manera estratégica pensando en el largo plazo. De acuerdo con la experiencia, las mejores oportunidades de inversión suelen reportar sus beneficios sólo a largo plazo. En cambio, quienes hacen su inversión esperando obtener un rendimiento inmediato o a muy corto plazo, suelen obtener malos resultados. Pierden dinero o lo ganan, pero poco, o de manera esporádica, lo cual no es suficiente para justificar el dinero ni el tiempo que le han dedicado. En lugar de ello, nuestra recomendación es que te informes para tomar decisiones estratégicas y metas tu dinero en aquellas inversiones de las que sabes, con cierta seguridad, que todo va a desarrollarse como está previsto y que rendirá frutos en el largo plazo, y que, con el paso del tiempo, pueden aumentar su valor.
Muy en general, estos son los consejos básicos que muchos inversionistas exitosos siguen y los cuales te recomendamos seguir si quieres que tu dinero, con el tiempo, se multiplique.
Ahora bien, ¿cuáles son las dos mejores inversiones que puedes hacer con tu dinero, las cuales, como no puede ser de otra manera, cumplen con los tres consejos que acabamos de explicar.
La primera: invierte en tu formación y crecimiento personal. De acuerdo con Warren Buffett, uno de los inversionistas más exitosos del mundo y el más famoso de nuestros tiempos, invertir en ti mismo es la mayor y mejor inversión que debes hacer. No hay inversión monetaria, financiera que la iguale. Si desarrollas más destrezas, más habilidades, más conocimiento y mayor capacidad, eso realmente te conseguirá la libertad financiera, pues será todo esto lo que realmente la hará posible. Nunca olvides que el activo más valioso que posees eres tú mismo. Todo aquello que seas capaz de hacer en tu vida surgirá de tu mente y, si ésta no se encuentra debidamente preparada, o si no tienes el entendimiento ni la destreza necesaria para progresar en tus metas, entonces no esperes grandes resultados de lo que haces. Los resultados acompañan siempre a la acción, pero no a cualquiera, sino a la acción formada, informada y preparada. Recuerda que “La suerte favorece a la mente preparada”. ¿Realmente quieres tener éxito? Entonces nunca dejes de aprender. En este mundo, que cambia de manera cada vez más acelerada, los que no se actualizan de forma continua se quedan apartados, segregados del mercado. Y esto vale tanto para quienes trabajan bajo un salario como para los que laboran por su cuenta, los emprendedores. Por ello, si en verdad deseas tener un buen futuro mañana, necesitas actualizarte hoy. Y eso significa, de nuevo, invertir en tu propia formación, personal y profesional.
La segunda: invierte en crear un negocio y acelera sus resultados. Después de ti mismo, el segundo mejor activo en que puedes invertir es en crear y acelerar tu propio negocio. En nuestra opinión, la mejor forma de ganar dinero y de conseguir la libertad financiera es mediante un negocio, basado en la idea de aportar cierto valor al mercado, el cual éste necesita y que tú puedes proveer, ya sea en forma de un producto físico o digital, o un servicio, o una combinación de éstos. Si logras obtener una buena formación y nunca dejas de actualizarte y de seguir mejorando en esas destrezas, conocimientos y capacidades que busca el mercado, estarás en posición de crear tu propio negocio con el cual aportar ese valor a los demás, a cambio, claro, de una retribución económica. En tu caso, tengas o no trabajo, si aspiras a conseguir la libertad financiera, te recomendamos que inviertas parte de tu tiempo y de tu dinero en crear un negocio, y más concretamente, uno que pueda generarte ingresos recurrentes y crecientes todos los meses. Es decir, un negocio que puedas “escalar”, y que te permita multiplicar tus ingresos a medida que acumules activos y los hagas crecer. En la actualidad, y gracias a internet, hay muchos negocios que pueden iniciarse con poca o casi ninguna inversión. Y con formación, tiempo y trabajo, puedes conseguir que funcionen. Una vez que tu negocio esté dándote ingresos recurrentes, debes seguir invirtiendo en éste parte de tus ingresos, para acelerar su crecimiento y resultados.
¿Y qué negocio con poca inversión puedes iniciar? Hay muchísimos, dependiendo de lo que te guste hacer o de la manera en que quieras generar ingresos. Y te aseguramos que lo que menos vas a tener será la paciencia, pues descubrirás que el trabajo honesto y continuo es la base de toda riqueza.