¿Inversiones para principiantes sin conocimientos?
¿Estás buscando cómo hacer crecer tu dinero pero es la primera vez que vas a invertir? ¿No sabes ni siquiera cómo empezar? A continuación te ayudamos con algunos conceptos y consejos para de inversiones para principiantes. Esta herramienta hará que tu dinero tenga rendimientos y no se mantenga olvido debajo de tu colchón. Entre más pronto comiences, más pronto verás los resultados.
La mejor razón para invertir es que tu dinero no se devaluará. Piensa que la inflación es cada vez mayor y los sucesos que azotan al mundo son impredecibles. La incertidumbre financiera es suficientemente preocupante como para no hacer nada al respecto. Una forma de contrarrestar estos miedos es invertir. Quizás los resultados no serán inmediatos, pero a futuro, elegir invertir ayudará a moderar los giros inesperados que existen en el mundo. Si quieres más razones para invertir, puedes leer este artículo.
Inversiones para principiantes: qué y cómo
Ya tenemos un por qué. Ahora, como mencionamos, es importante ser muy conscientes de nuestras estrategias de inversión: comprender y entenderlas. Para lograr esto, es necesario tener conocimiento de algunos conceptos básicos. Esta parte es importante ya que es el corazón para responder el qué y cómo invertir.
Comencemos por el concepto mismo de inversión. Este se refiere a colocar cierto capital en una operación financiera, esperando que se incremente para obtener ganancias a futuro. Aunque tener este concepto no es suficiente para aventarnos al ruedo. Existen distintos instrumentos financieros para invertir, es decir, aquellos sitios en los que podemos invertir nuestro dinero como acciones en la bolsa, metales, divisas, materias primas, bonos, bienes inmuebles, energía. Antes de elegir uno, puedes leer más información para comenzar en este enlace.
Inversiones para principiantes: conceptos clave
Por otro lado, debes de familiarizarte con ciertos conceptos, así como con los créditos, para conocer cómo funcionan las inversiones. Algunos de estos se refieren al rendimiento esperado (rentabilidad esperada), riesgo aceptado (incertidumbre asociada al rendimiento), horizonte temporal (periodo de la inversión) y liquidez (costo y rapidez de recuperación). Debes ahondar en los tipos de mercado que existen, tales como el de deuda, de capitales y el de derivados. También debes de analizar y familiarizarte con las tasas de interés.
En un inicio todos estos conceptos pueden parecer abrumadores y demasiados. Sin embargo, es necesario comprenderlos para que las inversiones sean fructíferas y estratégicas. En el siguiente enlace te dejamos un artículo que ahonda en los conceptos que mencionamos para que sea más fácil recordarlos.
Si eres principiante en las inversiones…
Para empezar debes saber que puedes invertir en distintas herramientas financieras. Es importante que conozcas cuáles son algunas de las opciones más comunes que existen en México.
- Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación)
- SOFIPOS (Sociedades Financieras Populares)
- BONDES (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal)
- UDIBONOS (Unidades de Inversión o Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal)
- En divisas
- En tokens o criptomonedas
- Acciones en la bolsa
- Metales
- Materias primas
- Bonos
- Bienes inmuebles
- Energía
Antes de elegir en dónde invertirás, debes de conocer el funcionamiento de cada uno de ellos, además de conocerte a ti también. No todas las herramientas ofrecen los mismos rendimientos ni tienen las mismas características. Aparte, suelen tener diferentes riesgos. Aquí es importante destacar que a menor riesgo, menor rendimiento.
Sin embargo, aunque eso no cambie, sí cambia la forma en la que nos relacionamos con las inversiones. Aquí es muy importante preguntarnos con qué nos sentimos más en confianza y cuáles son nuestras metas. ¿Preferimos menos riesgos? ¿Necesitamos recuperar la inversión rápido o podemos tener paciencia? Todo esto determina cuáles pueden ser las mejores opciones en las que debemos invertir. En el siguiente artículo te dejamos más información acerca de los conceptos mencionados, para que puedas tomar decisiones informadas y te acerques a ellos de manera amable.
Los riesgos al invertir
Siempre va a existir cierto porcentaje de riesgo al invertir. Si no podemos quitar esto de la ecuación, sí podemos, jugar con los factores de riesgo para tomar mejores decisiones. En las inversiones para principiantes, es necesario comprender que existen distintos tipos de riesgos.
El riesgo se refiere a ese peligro latente e inevitable de perder. Sin embargo, diversificar nuestras herramientas de inversión ayuda a tener diversos tipos de riesgo y poder balancear estas posibles pérdidas. Algunos de los tipos de riesgo son:
- Riesgo de mercado
- Riesgo de liquidez
- Riesgo de concentración
- Riesgo de crédito
- Riesgo de inflación
Si quieres ahondar en el significado de cada uno de los riesgos, te recomendamos que leas este artículo donde se detallan.
¿En dónde invertir?
No existe “una” sola respuesta correcta para esta pregunta. Nadie puede dártela. La verdad es que esto dependerá de los objetivos que busques con tu dinero y otros muchos factores que se mueven alrededor de las inversiones. Lo que sí puede suceder es encontrar estrategias y consejos para invertir de forma consciente y efectiva.
La respuesta de dónde invertir se tiene que crear según nuestras necesidades. Cada quien debe preparar un portafolio de inversión en el cual analice sus metas y objetivos, pero también otros factores. Debe de existir un análisis de los mercados financieros, un plan con objetivos y metas. Además, es importante considerar diferentes categorías de inversión y cómo volverlo algo sustentable.
Al conjuntar todos estos factores, es mucho más fácil tomar una decisión. No necesitamos una “única” respuesta a cómo y dónde invertir, sino una que se adecue a nuestro presente y necesidades. Puede que cambie a futuro y que se tenga que ajustar, pero, precisamente, llevar un control nos ayuda a saber cómo hacerlo. Si quieres saber más al respecto de cómo puedes resolver estas dudas, lee el siguiente artículo.
Con estos consejos, puedes comenzar un proceso para decidir cómo invertir de manera inteligente. No es necesario que este proceso sea difícil o angustiante. Es muy importante dedicarle una buena cantidad de tiempo a la planeación. De esta forma, reducimos riesgos al invertir en la realidad y podemos maximizar nuestra ganancia.