Riesgos de las inversiones

Riesgos de las inversiones

Las inversiones implican cierto nivel de riesgo inevitable. Sin embargo, para enfrentarnos al riesgo de las inversiones es importante saber qué tipos de riesgos existen, diversificar la cartera de inversión y utilizar diversas herramientas de inversión con diversos tipos de riesgo. De esta manera, si la herramienta con más riesgo, pero mayores rendimientos se convierte en una pérdida, no habremos perdido toda nuestra inversión.

Tipos de riesgo

1. Riesgo de mercado

Esto se refiere al riesgo de que las inversiones pierdan valor debido a desarrollos económicos u otros eventos que afecten a todo el mercado. Los principales tipos de riesgo de mercado son riesgo de renta variable, riesgo de tipo de interés y riesgo cambiario

2. Riesgo de liquidez

El riesgo de no poder vender tu inversión a un precio justo y sacar tu dinero cuando lo desees. Para vender la inversión, es posible que tengas que aceptar un precio más bajo. En algunos casos puede que no sea posible vender la inversión en absoluto.

3. Riesgo de concentración

El riesgo de pérdida porque su dinero se concentra en una inversión o tipo de inversión. Cuando diversificas sus inversiones, distribuyes el riesgo entre diferentes tipos de inversiones, industrias y ubicaciones geográficas.

4. Riesgo de crédito

El riesgo de que la entidad gubernamental o empresa que emitió el bono tenga dificultades financieras que no pueda pagar los intereses o reembolsar el capital. El riesgo crediticio

 se aplica a inversiones de deuda como bonos. Puede evaluar el riesgo crediticio se puede ver la calificación crediticia del bono. 

5. Riesgo de inflación

El riesgo de una pérdida en el poder adquisitivo porque el valor de las inversiones no se mantiene al día con la inflación. Cuando los rendimientos del producto de inversión no superan la inflación, termina por erosionar el poder adquisitivo del activo.

Ahora lo sabes, busca diversificar tus inversiones en diversos productos, horizontes temporales y riesgos para no apostar todo tu dinero en una sola carta.