Inversiones financieras
Las inversiones son herramientas financieras útiles para generar rendimientos con ahorros que ya tengas. Ahorrar implica guardar dinero para usarlo en el futuro e invertir implica lo mismo, pero con una tasa de interés. Hay diversas herramientas de inversión; las herramientas de inversión financieras son las que generan valores relacionados con el mercado financiero. El mercado financiero es un espacio donde se realizan operaciones de intercambio de herramientas financieras, que son los contratos que dan origen a activos en una empresa y pasivos o patrimonio en otra.
El objetivo de las inversiones financieras es obtener ganancias o rendimientos relacionados con el mercado financiero. En pocas palabras, las inversiones financieras implican poner dinero a un activo esperando que el dinero crezca o se aprecie y al final de la inversión, que el retorno sea mayor. Dos elementos clave en las inversiones financieras son el tiempo y el riesgo. Usualmente las inversiones financieras dan más rendimientos a mayor tiempo. Con el riesgo funciona de la misma manera, a mayor riesgo, mayores rendimientos.
- El tiempo es un factor importante. Existen inversiones a corto, mediano y largo plazo. Usualmente, mientras más tiempo estás dispuesto a invertir, mayores son los retornos de la inversión. Por el contrario, si el objetivo del ahorro a través de la inversión es usar ese dinero en poco tiempo, lo que se ajusta a ese esquema son las inversiones a corto plazo.
- El riesgo mide la volatilidad del valor de la inversión. Esto implica que, a mayor riesgo, el inversionista tiene menos certeza sobre el valor de su inversión al final del plazo de esta. Sin embargo, las inversiones con mayores riesgos son las que ofrecen mayores rendimientos.
Por ello hay que considerar las diferentes herramientas de inversión que ofrecen diferentes opciones de tiempo y de riesgo. Existen muchas herramientas que se ajustan a la necesidad de cualquier inversionista.