Vamos por etapas

Vamos por etapas

El empleo cayó de la noche a la mañana, la informalidad fue aumentando con el paso de los días y la crisis económica se fue infiltrando en los hogares mexicanos. Infinidad de empleos se perdieron, el recorte de ingresos fue brutal y los salarios de un sinfín de trabajadores se vieron afectados. La crisis sanitaria fue escalando, la economía se desestabilizó y la recuperación ha sido más lenta y tediosa de lo esperado.

Las finanzas de nuestro país se vieron altamente afectadas y el ritmo de recuperación ha sido lento y pausado. Ha habido meses mejores que otros, pero el repunte de contagios ha conseguido complicar el panorama. La reapertura económica ha ido en episodios y ha habido momentos con picos más elevados, pero la economía mexicana no logra un crecimiento constante a pesar de que las medidas restrictivas no se han ajustado a la realidad. 

Los riesgos permanecen, la inflación crece y solo algunos sectores han recibido apoyo gubernamental. Algunos subsectores se han quedado rezagados y los sueldos de millones de trabajadores de nuestro país permanecen en riesgo debido a los altos niveles de inflación. El empleo formal no termina por recuperarse, la actividad turística no logra estabilizarse del todo y de pronto se registra un descenso.

Los efectos económicos de la pandemia siguen presentes y se hacen notar en distintos momentos. Las eventualidades aparecen sin previo aviso, la crisis económica no se resuelve y las inversiones no logran reincorporarse al panorama. Las fallas constantes se hacen más evidentes cada vez, las finanzas mexicanas sufren las consecuencias y el mal manejo de la pandemia va dejando rastro.

Los graves errores cometidos por el gobierno federal han causado profundas cicatrices en la economía de nuestro país y la crisis laboral permanece en el aire. El empleo formal va dando pasos hacia la recuperación, pero todo es relativo y la constancia no forma parte del horizonte. Hay etapas más sólidas y otras en las que todo parece caer, pues la pandemia ha limitado nuestra visión y ha dejado grandes repercusiones en las finanzas de nuestro país.