INVERSIÓN A CORTO PLAZO: ¿QUÉ OPCIONES HAY?

INVERSIÓN A CORTO PLAZO: ¿QUÉ OPCIONES HAY?

No todas las inversiones son para lo mismo. Unas son más adecuadas para el largo plazo y, obviamente, son de mayor riesgo; o por el contrario, no importa que conlleven riesgo, porque se pueden recuperar al paso del tiempo. Pero, si estás invirtiendo para algo que necesitarás en muy poco tiempo, digamos en tres, seis meses o un año, pues obviamente no vas a involucrarte en acciones o títulos que van a subir y bajar muchísimo y constantemente a largo plazo, y que pueden dejarte sufriendo porque no lograste tu meta de inversión. Por ejemplo, si estás ahorrando para tus vacaciones de verano, invertir todo tu dinero en la bolsa o criptomonedas, o algo que experimente muchísimas variaciones, corres el alto riesgo de que, cuando llegue el momento, no tengas los suficientes recursos para, digamos, hospedarte en el hotel de cinco estrellas que querías.

Hay varias opciones de inversión que resultan adecuadas para el corto plazo:

1. Pagarés bancarios o depósitos a plazos del mismo banco. Esto es algo muy sencillo: desde tu celular, mediante banca en línea, puedes comprarlos, o acudes a tu sucursal, o simplemente llamas por teléfono con tu misma cuenta de banco, te dan de alta, lo contratas y se descuenta de tu saldo, el dinero se deposita a tu propia cuenta e incluso puedes domiciliar este procedimiento. Sin embargo, cobran una comisión un poco alta y lo que ganas al final es menos de lo que podrías recibir con la segunda opción.

2. Deuda gubernamental en directo. En México, la deuda gubernamental es CETES directo, plataforma en la que puedes contratar inversiones desde $100 en Certificados de la Tesorería, lo cual significa que prestas dinero al gobierno para proyectos de corto plazo, a 28 días, tres meses, seis meses o un año, dependiendo de tu elección. CETES directo no cobra comisiones; sin embargo, es una plataforma separada de los bancos, lo cual requiere que conectes tu cuenta o abras un nuevo contrato, y al menos en este caso, todo se hace en línea. Si tratas de contratarlo en sucursales de Bansefi, por ejemplo, es un proceso bastante más complicado.

3. Fondos de inversión de deuda de corto plazo, preferentemente gubernamental. Si son fondos de deuda de empresas, seguramente sufrirán de mayores variaciones en su precio. La mayor ventaja de esta opción es que resulta ideal para iniciarse en el campo de las inversiones, pues resulta más fácil sumar otros activos de inversión y diversificar, porque abres tu cuenta con un fondo de deuda y después sumar fondos de divisas, de inversión en la bolsa, fondos especializados de determinados sectores, etc. Claro, hay aquí también una desventaja: al igual que los pagarés bancarios, cobran una comisión anual, normalmente sobre el saldo, y también, dependiendo de cuánto dinero inviertas, puede ser mayor o menor la comisión; es decir, mientras menos dinero tengas, la comisión puede ser más alta. Además, es un contrato diferente de tu cuenta de ahorro.

La pregunta más importante es: ¿cuál es el mejor?

Y como siempre, la mejor opinión es la que tú tengas luego de hacer una cuidadosa evaluación.