El miedo a invertir es cosa del pasado…Aprende a armar tu portafolio con nosotros
Las finanzas personales son un tema que no todos dominan, qué decir del mundo de las inversiones. Muchas veces esto puede sonar amenazante o intimidante, pero hay evidencia de que la tendencia de inversionistas mexicanos va al alza. Por ejemplo, tan solo de 2019 a 2021, las cuentas de inversión registradas en casas de bolsa en México aumentaron en un 838%. Entonces, ¿qué haces quedándote atrás? En esta entrada aprenderás lo básico sobre armar un portafolio de inversión para comenzar.
Primero que nada ¿qué es un portafolio de inversiones? Los expertos señalan que un portafolio tal puede definirse como el conjunto total de activos financieros que una persona tiene, puede estar compuesto por instrumentos de renta fija, variable o mixta como bonos, acciones, monedas, efectivo, materias primas y productos derivados. En palabras sencillas, son todas las empresas o productos en los que has decidido poner tu dinero y esperar a que lo hagan crecer, los cuales, pueden ser de muy diversos tipos. Sencillo, ¿no? Pero no te dejes llevar, hay ciertas consideraciones importantes que tener antes de armar uno.
Mantener tu presupuesto personal organizado y actualizado.
Siempre ten muy claro cuánto puedes gastar y en qué. Si tus ingresos cambian, entonces deberás actualizar esto, ya sea en papel o en tu mente, para poder hacer ajustes en el porcentaje que dedicas al ahorro y la inversión.
Define objetivos y horizonte de tiempo.
Siempre es importante tener un propósito. Define muy bien para qué quieres utilizar el dinero que obtendrás de tus inversiones y en cuánto tiempo puedes o quieres obtenerlo. De esta manera, podrás definir el tipo de activos. Recuerda que, entre más largo plazo, menos riesgo.
Define tu tipo de portafolio de acuerdo con tu perfil.
Los tipos de portafolio más comunes son estos: cartera de crecimiento, cartera de ingresos o cartera de valor.
Mantente al pendiente a nuestras publicaciones para saber más sobre estos tipos de portafolio de inversión y qué activos debes tener en cuenta para incorporar.