¿Cómo invertir en México?

¿Cómo invertir en México?

¿Estás pensando en invertir? Invertir es una herramienta útil para muchas cosas. Invertir te permite ahorrar dinero para el futuro a la vez que tus ahorros no pierden valor con el tiempo. Si buscas generar ingresos, invertir también es una herramienta que te permite hacer crecer tu dinero. Aunque antes las inversiones parecían actividades de grandes empresas con acceso a grandes capitales, las inversiones se han diversificado con el tiempo logrando que más gente tenga acceso a herramientas de inversión como planes de ahorro entre otras.

Para empezar a invertir el primer paso es definir tu perfil como inversionista, además de establecer objetivos claros por tiempo y dinero. Algunas preguntas que te debes hacer antes de empezar a invertir son: ¿cuánto riesgo estoy dispuesto a tomar? ¿cuánto dinero quiero invertir? ¿en cuanto tiempo necesito el retorno de mi inversión?

Una vez que respondes a estas preguntas, puedes definir si tu inversión debe ser de bajo, medio o alto riesgo para obtener los rendimientos que buscas. Además, hay diferentes herramientas que funcionan para diferentes plazos de tiempo, ya sea para 1 mes o para 30 años, hay fondos de inversión que te permiten invertir durante cualquier plazo de tiempo. 

¿Cómo invertir?

En México, existen las Sociedades Financieras Populares (Sofipo), que son entidades de microfinanzas cuyo funcionamiento autoriza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB). Las Sofipos están autorizadas para realizar actividades financieras y prestar servicios a sus clientes como: recibir depósitos, recibir créditos y préstamos, otorgar créditos y préstamos a clientes, recibir o emitir transferencias, ente otras actividades. A través de estas instituciones es posible comenzar a invertir montos tan pequeños como 100 pesos y desde plataformas en línea. Dependiendo del producto de inversión, el riesgo y los rendimientos varían.

Además, otro instrumento de inversión en México son los títulos de deuda pública (Cetes, Bonos, Bondes) que permiten invertir y ahorrar de manera segura, si no buscas generar ingresos.