Algunas palabras más para tu glosario de inversión
En esta edición vamos a completar el glosario de palabras relacionadas con la inversión que publicamos anteriormente, con el objetivo de que, ya sabiendo lo básico, puedas ampliar tus conocimientos en el tema.
Por más complejo que parezca, el mundo de las inversiones es para todos, es por eso que en esta entrada, encontrarás algunos conceptos con una explicación más a detalle, pues queremos proporcionarte información sencilla y digerible que te acerque cada vez más a hacer lo mejor posible con tu dinero y tus decisiones de inversión.
Tipos de mercados:
- Mercado de deuda
Este es un tipo de mercado financiera en donde se negocian títulos de deuda. A éste recurren los gobiernos y las empresas con el objeto de obtener financiamiento por medio de la emisión de bonos, los cuales se comprometen a pagar con una tasa de interés al público inversionista. Los títulos de deuda tienen como ventaja su liquidez y además pueden emitirse a corto, mediano o largo plazo. Un ejemplo de los instrumentos parte de este mercado son los CETES.
- Mercado de capitales
Este mercado es en el que se venden acciones de una empresa como parte de los derechos de ella y, por ende, las ganancias de ésta. Este modelo existe porque hay empresas que necesitan fondeos de financiamiento para expandirse y esta es la manera en la que los obtienen. Es importante recordar que este mercado es de alto riesgo, por lo que no se recomienda entrar sin experiencia y tampoco poner todos nuestros recursos en él.
- Mercado de derivados
La característica principal de este mercado es que el precio y valor de sus instrumentos dependen del precio de otro activo conocido como activo subyacente. Por ejemplo, el dueño de una cafetería debería siempre contar con el suministro de manteria prima suficiente para atender el negocio. Así, el dueño de la cafetería puede negociar con el comerciante de café la venta de una cantidad de sacos de granos de café dentrod e tres meses a un precio fijo que no cambiará con el tiempo porque está ya pactado.
Ahora que conoces estos conceptos puedes empezar a pensar en cuál te gustaría invertir y cuál se adapta más a ti. Sigue informándote y no pares de hacer tu dinero crecer.