5 red flags a las que poner atención al invertir en criptomonedas

5 red flags a las que poner atención al invertir en criptomonedas

El mercado de las criptomonedas ha aumentados su popularidad de manera impresionante en los últimos años. La euforia que estos activos han causado, sobre todo en las generaciones jóvenes, ha dado pie a la creación de muchas diferentes monedas, pero también a muchos casos de fraude. Lamentablemente, caer en este tipo de trampas es muy común para la gente que no es precavida, y se han perdido millones de pesos en este tipo de estafas. 

Para que no seas una víctima más y puedas navegar el mercado de las criptomonedas segura y en paz, te contamos de cinco focos rojos a los que deberás estar atenta mientras navegas este mundo.

Uno de los consejos claves está en poner atención a los rendimientos que te promete quien te invita a invertir. Como en otro tipo de mercados, prometer rendimientos increíblemente buenos puede ser muy atractivo, pero en realidad no son posibles de obtener y son solo un señuelo. Es verdad que con las criptomonedas ha habido casos en los que los inversores se han llevado rendimientos increíbles, pero no es necesariamente lo normal. Si tomamos como referencia los rendimientos que ofrecen fondos de inversión mexicanos, ofrecer 80% o 90% de rendimientos es una locura. Los Cetes del gobierno mexicano ofrecen 5% de rendimientos, mientras que algunas instituciones con los rendimientos más altos ofrecen hasta 25%.

El siguiente consejo está en ver quién te está ofreciendo entrar a invertir. Usualmente las personas que se dedican a estafar tienen perfiles muy extravagantes en su forma de vestir, los bienes que exponen en redes sociales e incluso la forma de dirigirse a los poteniales inversores. No se trata de caer en estereotipos, pero es una tendencia que se ha identificado, por lo que es recomendable investigar a la persona y verificar que sea quien dice que es.

En tercer lugar, deberás estar atenta a las ofertas irresistibles con las que los estafadores suelen bombardear para que inviertas lo antes posible, en lugar de tomarte tu tiempo para pensar e investigar. Usualmente, los estafadores intentan atrapar diciendo que sólo en este momento la moneda está en oferta o que en unos días va a subir muchísimo el precio. Mejor investiga muy bien la moneda y asegúrate de que esté respaldada por bienes reales y seguros. Si puedes, investiga que sus contratos estén en regla y sean de valor oficial.