Intentando hacer frente a la crisis económica

Intentando hacer frente a la crisis económica

Estamos enfrentando la peor crisis económica de la historia, y datos recientes del Inegi lo corroboran. México lleva cuatro trimestres consecutivos con pérdidas económicas significativas, y las cifras parecen ir en aumento. Los analistas expertos no ven mejoría a corto plazo, logrando romper el récord del país. 

La situación financiera que enfrentamos es crítica, la contracción económica ha alcanzado una magnitud inesperada, y día a día el panorama se torna más turbio. La caída económica es brutal, la profundidad y la magnitud es inexplicable. Tanto las exportaciones como las importaciones están en pérdida. 

De acuerdo con los analistas expertos, la crisis económica que desencadenó la pandemia del Covid-19 impactará directamente al sector más vulnerable de la población mexicana. Los índices de pobreza aumentarán de manera significativa y el empleo disminuirá considerablemente. Según el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales, esto podría evitarse si el gobierno federal logra posponer cuotas de seguridad social, transferir ingreso a personas que laboran de manera independiente, así como ampliar el reparto social. 

Es evidente que el pronóstico de crecimiento económico no pinta positivo. El Banco de México prevé que la economía del país sufra una grave contracción durante el año en curso. Tanto la duración como la magnitud aún son factores desconocidos, lo que genera altos niveles de incertidumbre entre los habitantes del país. 

Toda contracción conlleva a riesgos. En este caso, Banxico pronostica que los riesgos involucrarán bajos niveles de crecimiento económico, así como un distanciamiento social complejo y prolongado. La inflación también será un elemento importante a considerar. El panorama es complejo e incierto, e incluso los especialistas ven nublado el camino a corto plazo. 

En fin, nuestro país intenta reactivar su economía, pero el problema central aún no termina por resolverse. Las cifras del desempleo aumentan día a día y los efectos del Covid-19 siguen estando presentes. Los especialistas coinciden en que necesitamos un milagro para recuperar la economía del país, pues las cifras son alarmantes y el gobierno federal parece estar tomando la situación a la ligera.