Impuesto a las plataformas digitales

Impuesto a las plataformas digitales

Cambios, cambios y más cambios. Con el año entrante, la población mexicana está sufriendo una diversidad de transformaciones nunca antes vistas. Poco a poco van entrando en vigor nuevas leyes que afectan de manera tanto positiva como negativa a los ciudadanos. Según la Secretaría de Hacienda, en unos meses más entrará en vigor un reglamento que estipula que algunas aplicaciones digitales tendrán que pagar un costo adicional, reteniendo impuestos a sus usuarios. La ley irá permeando distintas categorías de manera paulatina. 

El nuevo reglamento contempla a diversas plataformas digitales como Uber, DiDi, Cabify, Airbnb, Rappi, Beat, Sin Delantal y Mercado Libre, las cuales se unen al cumplimiento del Paquete Económico de este año. Estas son algunas de las aplicaciones móviles que tendrán que registrarse como retenedores de impuestos, buscando colaborar con las autoridades fiscales del país para lograr un cumplimiento adecuado a nivel tributario. Esta noticia sorprende a muchos, ya que con anterioridad, estas plataformas no pagaban impuestos debido a que la tecnología no formaba parte del marco legal del país.

Hace unos meses se instauró un programa piloto que funcionó de manera efectiva y contribuyó a organizar las reglas operativas del juego de manera eficiente. La Resolución Miscelánea Fiscal ofrece un rango de seis meses para hacer válida esta nueva regulación, la cual ayuda a implementar el pago de impuestos de manera sencilla y ágil. Se comenzará a implementar esta nueva legislación con plataformas digitales nacionales y seguramente en el futuro cercano invadirá a aplicaciones internacionales también. 

Por lo visto México está tomando medidas de diversas índoles, comenzando por medidas de fiscalización para plataformas digitales. Estos aumentos por importación al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tendrán consecuencias y muchos se estarán cuestionando. ¿Accederán los dueños de estas empresas? ¿Quién pagará estos nuevos impuestos?