Gastar en tiempos de emprendimiento
Es cierto que el ahorro es la base de la riqueza, pero en ocasiones es difícil sumergirnos en el hábito del ahorro, especialmente cuando nuestra intuición nos encamina a gastar para emprender. La vida cotidiana nos encamina al ahorro, pero la vida emprendedora nos encamina al gasto. ¡Que disyuntiva! Quizá si comprendamos lo que realmente es el ahorro, podamos unir estos dos mundos que parecen tan distantes.
Comencemos con nociones básicas. La realidad es que el ahorro está en todas partes y hay un sinfín de maneras por donde podemos comenzar. Es cierto que, para construir bases sólidas en el mundo emprendedor, es necesario gastar, sin embargo, podemos gastar de manera inteligente para lograr ahorrar al mismo tiempo. La construcción de una pequeña empresa requiere de inversiones, las cuales se basan, necesariamente, en hábitos de ahorro sanos. Los primeros cimientos de un pequeño negocio surgen gracias a aportaciones voluntarias constantes. Es elemental dejar de ver el ahorro como un gasto y visualizarlo como una inversión a futuro.
Para lograr ahorrar, es fundamental gastar con inteligencia. Para lograr ahorrar, es crucial detectar el gasto mínimo que requerimos para obtener aquello que queremos e intentar pagar un monto lo más cercano posible a ese valor. Para lograr ahorrar, es elemental concentrarnos en la utilidad del producto que deseamos adquirir y no en el precio que pagamos por él. Entender que ahorrar tiene que ver con establecer prioridades y comprender que al ahorrar no estamos resignándonos a la calidad, es una regla básica. Lo barato sale caro, pues más temprano que tarde, tendremos que reemplazar aquel producto que parecía mejor por tener un costo menos elevado.
En fin, ahorrar es fundamental y si modificamos nuestra concepción del ahorro, seguramente nos será más fácil dar el primer paso y ser constantes. Aprender a ahorrar a nivel personal es vital, y aprender a ahorrar para construir nuestro patrimonio, a través de un pequeño negocio, nos dará las herramientas adecuadas para emprender.