La nueva normalidad laboral

La nueva normalidad laboral

El confinamiento obligatorio ha llegado a su fin y muchas empresas se están sumando. El reinicio de actividades laborales será paulatino y de acuerdo con las restricciones y los parámetros estipulados por el semáforo gubernamental. 

Miles de empresas mexicanas se suman a la nueva normalidad y abren sus puertas tras varios meses de suspención obligatoria. Los lineamientos de seguridad publicados en el Diario Oficial de la Federación deberán ser cumplidos al pie de la letra. El distanciamiento físico seguirá en pie. Muchos negocios abren con cautela. El sector automotriz, el sector minero y el sector de construcción reactivan sus actividades escenciales. Se suman áreas relacionadas con medios de comunicación, supermercados, bancos y tiendas de autoservicio. Cada Estado determinará la reactivación de actividades y deberá cumplir con sus propios lineamientos para lograr una reapertura económica exitosa. Según los especialistas, la reapertura económica del país deberá ser escalonada. 

No dejemos a un lado el hecho de que muchos puestos laborales se han perdido. Muchos empleos, tanto formales como informales se han ido desvaneciendo. Muchas familias mexicanas han perdido sus ingresos principales. La pobreza ha ido en aumento, y las estadisticas pronostican que siga creciendo de manera considerable.

Muchas empresas están reabriendo sus puertas y se están enfrentando a una nueva realidad. Esta nueva realidad que, según los analistas expertos, conllevará a aún más perdidas en términos de empleos formales. El panorama a corto plazo no pinta positivo para el país, ni en términos económicos ni en términos laborales. El Banco de México pronosticó una caída signficativa en cuanto al crecimiento económico del país, lo cual repercutirá directamente al sector laboral. 

Es una realidad que la reapertura económica está en marcha y la reactivación de actividades laborales tiene luz verde. Según los analistas expertos, el proceso será lento, la recesión económica será compleja y prolognada, y, tanto el desempleo como la pobreza irán al alza.