Y tú, ¿Conoces tu régimen tributario?

Y tú, ¿Conoces tu régimen tributario?

En México y en el resto del mundo, el sistema tributario tiene reglas que no todos conocen, pero a todos les aplican. Te explicamos un poco sobre los regímenes tributarios para que seas un contribuyente informado.

Lo primero que debemos saber es qué es un tipo de regímenes fiscales son conjuntos de normas y obligaciones que un régimen fiscal es un conjunto de normas y obligaciones, en un determinado sistema tributario. Estas normas rigen la situación fiscal, tanto de una persona moral, como la de una física. Por esta razón, la elección del tipo de régimen es de mucha importancia para todos los contribuyentes. Esto determinará los que el temido SAT (Sistema de Administración Tributaria) le podrá exigir al contribuyente.

En México existen diferentes tipos de regímenes fiscales que se dividen en personas físicas y morales. Sencillamente, las personas físicas son como se le llama a los individuos y personas morales es como se les llama a empresas u algún tipo de grupo de personas. Dicho esto, las personas físicas en México cuentan con cinco diferentes regímenes. 

Los tipos de regímenes para personas físicas en el país son: régimen de asalariados, régimen de actividades profesionales, régimen de arrendamiento de inmuebles, régimen de actividad empresarial, régimen de incorporación fiscal. Como te darás cuenta, los tipos de regímenes se refieren al tipo de actividad económica que realiza el contribuyente. Es decir, el ámbito de la actividad o actividades que realiza con el fin de obtener ingresos. Por otro lado, las personas morales cuentan con dos tipos de regímenes fiscales. El primero de ellos es llamado régimen general, mientras que el segundo es el régimen de personas morales con fines no lucrativos.

Con estos conocimientos básicos podrás comenzar a formar tu criterio de decisión en cuanto al régimen al que te incorporas. Recuerda que puedes registrarte en el que mejor pienses que se adecúa a tu situación, pero deberás tomar en cuenta los derechos y obligaciones que este conlleva.