¿Viviendo en pareja? Evita estos errores financieros en pareja
Una importante parte de la población mexicana mantiene una relación amorosa de pareja en diversad formas. Sin importar si el régimen bajo el que viven es de matrimonio, unión libre o concubinato, es muy común que las parejas comiencen una vida juntas compartiendo un hogar. Por eso, en esta entrada hablaremos de cuáles son los errores financieros más comunes que tienen que ver con las finanzas personales y la administración de las mismas viviendo bajo un mismo techo. Estos son los errores más comunes:
No conocer los hábitos financieros de tu pareja
Es muy común que, al estar en una relación, al inicio de esta no haya una convivencia tan cercana como para concer los hábitos financieros de la otra persona. Pero, al mudarse juntos, una razón de discusión suele ser llevarse una sorpresa al descubrir que tu pareja mantiene hábitos con los que no te sientes agusto. Por ejemplo, puede ser que no ahorre, que tenga deudas, que deje los gastos del hogar para el final o que haga compras que te parezcan superfluas o innecesarias. En esta situación la comunicación es clave, por lo que hay que hablar para conocer los hábitos financieros del otro y procurar estar en la misma página.
No hablar de dinero con tu pareja
Este es un error también muy común que tiene que ver con el tabú que existe alrededor de la pláticas del dinero. Algunas personas piensan qu ees de mala educación discutir las cuentas personales, a algunas les da vergüenza o inseguridad transparentar sus ingresos y sus gastos. El punto aquí es que estas pláticas muchas veces son complicadas e incómodas, pero es un error muy grave no hablar claramente del dinero con la pareja con la que vives. Esto puede llevar a pagos dobles, faltas de pago, deudas mal gestionadas e infinidad de problemas financieros que pueden arruinar una relación.
No tener un plan financiero definido
Esto pasa mucho en las parejas que recién comienzan una vida juntos, cuando es muy importante trazar una ruta a futuro que les permita avanzar de manera coordinada y conquistando objetivos a la par. Pueden comenzar por establecer metas a mediano y largo plazo. Una idea es también generar un fondo de emergencia común con el ingreso de una persona, mientas se utiliza el dinero de la otra persona para los gastos. No pierdan de vista los planes a futuro y compartan las finanzas personales como una cosa más que los una.
Evita caer en estos errores y verás cómo el amor y las finanzas personales sí pueden llevarse bien.