Tu guía más sencilla sobre las AFORES

Tu guía más sencilla sobre las AFORES

Debemos aceptar la realidad, pues algún día, tarde o temprano, la vejez nos llegará a todos y es fundamental que estemos preparados. La razón es simple, pues a todos nos gustaría poder descansar un día, vivir sin trabajar y disfrutar del esfuerzo que hicimos en nuestra vida mientras fuimos jóvenes. Tristemente, las reglas de jubilación en nuestro país han cambiado y, ahora, si queremos un retiro en la vejez tranquilo y en paz, debemos ahorrar para nuestro futuro desde ahora. La buena noticia es que para eso existen las AFORES y que cualquier trabajador tiene acceso a ellas. Te contamos a continuación lo que necesitas saber sobre ellas.

La palabra AFORE significa Administradora de Fondos para el Retiro y son instituciones financieras que se encargan de ayudar a las personas a ahorrar para el retiro, proporcionando un espacio seguro para guardar el dinero y un mecanismo que da incentivos al ahorro a largo plazo.  En México, por ley, todos los trabajadores tienen acceso a un AFORE. Quienes están inscritos en el IMSS o en el ISSSTE están vinculados automáticamente, pero los trabajadores independientes pueden afiliarse a la AFORE de su preferencia y disfrutar de sus servicios de igual manera. 

Los ahorros que hay una cuenta de AFORE proviene, principalmente, de tres fuentes. La primera son las retenciones realizadas al salario del empleado, la segunda son las aportaciones realizadas por los patrones y la tercera son las aportaciones realizadas por el gobierno. 

Las instituciones que se dedican a guardar el dinero de los trabajadores tienen la responsabilidad de hacerlo crecer y protegerlo de la inflación y devaluación por medio de diversos instrumentos financieros con riesgos y porcentajes de recuperación variables.

Para las personas que comenzaron a trabajar formalmente después de 1997 la opción de ahorro para el retiro en la vejez es únicamente usar las AFORE. Antes de esto, las personas tenían asegurado un ingreso mensual acorde con su salario. Ahora, es responsabilidad de cada trabajador prever para su futuro y obtener los frutos de este esfuerzo a los 65 años.

No dejes de informarte y prevé tu futuro afiliándote a una AFORE desde ahora.