Trabaja en estos puntos y mejora tu inteligencia financiera
Mucha gente está volteando a conceptos tales como inteligencia financiera para poder mejorar su estilo de vida con respecto a las finanzas personales y la administración del dinero. Gracias a la facilidad para difundir ideas y conocimiento en línea, el término se ha vuelto más conocido y buscado para aquellos que desean mejorar su salud financiera. En este artículo te contaremos sobre qué es esta área de conocimiento y qué puntos clave debes mejorar para poder implementar una vida financiera inteligente.
Primero que nada, definamos el término inteligencia financiera. Una de las acepciones que se encuentran por parte de ciertos bancos es “la capacidad que tienen las personas para resolver los problemas relacionados con el dinero”. También, se habla de que este tipo de inteligencia no es una cualidad nata, sino que se aprende y se desarrolla. A pesar de que depende de la psicología de cada persona y de su autocontrol, la inteligencia financiera puede trabajarse y mejorarse con una formación adecuada.
Hay puntos clave que son características en las que es necesario trabajar para poder adquirir un alto grado de inteligencia financiera. Estos son:
- Tener claridad sobre la cantidad de dinero con la que cuentan en la actualidad y la que pueden gastar.
- Comprender las ventajas y desventajas de los productos que ofrecen los bancos.
- Elaborar presupuestos anuales para predecir sus gastos.
- No endeudarse por consumos innecesarios.
- Comprar de forma reflexiva y no impulsiva.
- Ahorrar.
- Incrementar su patrimonio en el tiempo.
- Estar en constante búsqueda de nuevas inversiones y oportunidades de negocio.
- Siempre contar con un fondo de reservas para casos de emergencia.
- Tener objetivos claramente definidos.
Estas características no necesariamente están vinculadas a una formación académica o profesional, sino que se desarrollan también de acuerdo a los hábitos de vida o a la educación desde pequeños. Desarrolla tu inteligencia financiera ya.